Tras el efecto del coronavirus

La inflación será más baja en 2022

Las tasas bajarían a la mitad, comparadas con 2021, porque se superarán muchas de las distorsiones que la aceleraron en los últimos dos años

divisas-pesos-monedas-dolar-euro
21-12-2021
Compartir

Hasta la irrupción de la pandemia, la inflación parecía algo del pasado en la mayoría de los países. Pero, como tantas otras cosas, todo cambió desde entonces.

En las últimas décadas, la mayor experiencia de los bancos centrales para enfrentar la suba de precios, la globalización que abarataba costos, la inserción de las manufacturas de China en la economía global y el envejecimiento poblacional que implica más ahorro y menos consumo, derrumbaron las tasas de la inflación. Muchos países desarrollados, en particular en los últimos años, no lograban alcanzar las metas de inflación que fijaban los bancos centrales.

Pero para enfrentar el colapso que produjo el Covid, los gobiernos inyectaron liquidez en el sistema financiero, se endeudaron y crecieron los déficits fiscales mientras transferían recursos a distintos sectores económicos y a diferentes grupos sociales. 

Todas esas medidas sirvieron para sostener la demanda. Pero la oferta no respondió de la misma manera, y los problemas de logística, de suministro de insumos y la suba del petróleo hicieron trepar las tasas de inflación hasta niveles que no se veían desde hace décadas. Por ejemplo, el índice de precios al consumidor anual llegó al 6,8% en Estados Unidos, a 5% en la zona euro y en Brasil superó el 10%.

Pero las tasas de inflación empezarán a bajar en casi todos los países y serán alrededor de la mitad que en 2021 porque se superarán muchas de las distorsiones que la aceleraron en los últimos dos años.

El dato positivo es que la baja de la tasa de inflación no será algo circunstancial sino que todo indica que retornará la tendencia declinante anterior a la pandemia porque las razones que la motivaron siguen presentes.         

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés