El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 11°C
Tendencia

La inflación en Estados Unidos bajó al 3,2% anual

Las tasas de inflación están bajando en casi todos los países y junto con ello los bancos centrales se dividen entre los que ya no suben las tasas y los que comenzaron a bajarlas.

La inflación interanual fue en octubre de 3,2%, medio punto porcentual menos que en septiembre.
La inflación interanual fue en octubre de 3,2%, medio punto porcentual menos que en septiembre. Archivo
14 noviembre de 2023

El Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos no tuvo variación en octubre con relación septiembre. A su vez, la inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles, anotó un incremento de 0,2% intermensual. 

El índice general se desaceleró del 3,7% anual en septiembre al 3,2% en octubre en tanto que el subyacente tuvo un freno menor del 4,1% al 4% anual.

Con esos datos de inflación se ratifica la visión predominante en el mercado de que la Reserva Federal no subirá la tasa de interés en su próxima reunión prevista para los días 12 y 13 de diciembre. 

El apretón monetario está reduciendo la inflación en un contexto en el que el nivel de actividad se está ralentizando luego de la fuerte suba del PIB en el tercer trimestre. Más aún, los analistas ya están debatiendo sobre cuando hará la Fed el primer recorte de la tasa. 

  • Para Morgan Stanley y buen parte del mercado sería en junio. 
  • La Fed aspira a lograr un aterrizaje suave de la economía que significa llegar a la meta de inflación de 2% sin que se precipite una recesión. 

La creencia de que con estos datos de inflación la Fed dará finalizado su trabajo en materia de ajuste monetario tuvo su repercusión en los mercados. 

La reacción inicial fue la habitual cuando se descuenta que ya no subirán las tasas: bajaron el rendimiento de los bonos del Tesoro y el dólar contra el resto de las monedas mientras subieron las acciones.

Las tasas de inflación están bajando en casi todos los países y junto con ello los bancos centrales se dividen entre los que ya no suben las tasas y los que comenzaron a bajarlas. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés