El Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil subió 0,38% en julio con relación al mes anterior cuando lo había hecho al 0,21%. De esta manera, acumula un incremento de 2,87% en lo que va del año y de 4,50% en los últimos doce meses superando el ,23% del período inmediatamente anterior.
La inflación se viene acelerando en Brasil y el mercado estima que se ubicará por encima de 4% este año, frente a una meta de 3% del Banco Central con un margen e tolerancia en más o menos de 1,5 punto porcentual.
En este contexto, la mayoría de los analistas no esperan que se recorte la tasa de interés que se mantendría en 10,50% hasta el cierre de 2024. Pero un sector del mercado no descarta una suba de la tasa. La continuidad de una política monetaria estricta podría fortalecer al real frente al dólar.
También en China, por quinto mes consecutivo, se aceleró el índice de precios al consumidor y alcanzó al 0,5% anual. En el caso de los precios a los productores se mantuvieron en un sendero de de deflación con una caída de 0,8% anual.
Por su parte, este jueves, México dio a conocer el dato de inflación de julio que mostró una aceleración a 5,57% anual. A pesar de ello, el Banco de México sorprendió al mercado bajando la tasa de interés de 11% a 10,75%.