El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 15°C
El mayor incremento desde 1994

La Fed subió la tasa de interés 75 puntos básicos

Con esta decisión, la Fed pretende recuperar credibilidad y dar un mensaje contundente sobre su compromiso de bajar la tasa de inflación que llegó al nivel más alto en cuarenta años

La decisión impacta en todas las economías e influye en el valor de todos los activos que en los próximos días se irán acomodando a la nueva realidad.
La decisión impacta en todas las economías e influye en el valor de todos los activos que en los próximos días se irán acomodando a la nueva realidad. Archivo.
15 junio de 2022

En línea con lo que esperaba el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de interés 75 puntos básicos, el mayor incremento desde 1994, y la llevó a un rango de 1,50%/1,75%, y proyecta que a fin de año se ubicará en 3,4%.  

Hasta hace unos días, se suponía que la Fed mantendría su hoja de ruta y dispondría, al igual que en mayo, una suba de la tasa de medio punto tanto en junio y julio. Pero luego de que se conociese el viernes pasado que el índice de precios al consumidor volvió a acelerarse alcanzando al 8,6% anual en mayo el escenario cambió. Y los bancos de inversión comenzaron a pronosticar que la suba sería de 75 puntos básicos, lo que efectivamente ocurrió.  La próxima reunión de la entidad se llevará a cabo los días 26 y 27 de julio y la magnitud del incremento de las tasas que se dispondrá dependerá de los datos económicos que se conozcan hasta entonces, pero oscilará entre 50 y 75 puntos básicos.   

Con esta decisión, la Fed pretende recuperar credibilidad y dar un mensaje contundente sobre su compromiso de bajar la tasa de inflación que llegó al nivel más alto en cuarenta años y ratificando el objetivo de llevarla a la meta de 2%. Eso es consecuencia de la suba de los precios de la energía y los alimentos acelerada a partir de la invasión de Rusia a Ucrania y de las medidas de estímulo monetario que se adoptaron para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.      

Hay además necesidades políticas, porque en cinco meses hay elecciones legislativas en Estados Unidos y en la sociedad predomina una visión muy crítica del manejo de la economía por parte del Gobierno como consecuencia de la tasa de inflación. Recientemente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoció que se había equivocado con el tema de la inflación ya que subió a niveles  más altos y por más tiempo de lo que ella esperaba. Jerome Powell también tuvo que dejar de calificar a la inflación como transitoria.

Ambos se reunieron recientemente con Joe Biden en la Casa Blanca procurando dejar en claro que bajar la inflación es la prioridad para los tres. Hoy la Fed cumplió con su parte.

El debate que ya comenzó, y se profundizará en las próximas semanas es si el apretón monetario llevará aun recesión o no. Pero hay acuerdo en que producirá una desaceleración de la actividad económica y una leve suba de la tasa de desempleo.

La decisión de la Fed impacta en todas las economías e influye en el valor de todos los activos que  en los próximos días se irán acomodando a la nueva realidad. Para los países emergentes no es una buena noticia porque crecerá el atractivo de las colocaciones en activos dolarizadas y habrá menos capitales disponibles para los demás. Además, las tasas más altas favorecen la suba del dólar lo que implica mayores cargas para los países endeudados y una baja en las commodities que exportan porque su valor se mueve en sentido inverso al de la moneda estadounidense. Claro que esa relación histórica está alterada por la invasión a Ucrania que impulsó el precio de las commodities.                    

Las proyecciones económicas

Además, la Fed corrigió sus proyecciones económicas de marzo. La tasa de desempleo que se espera para fin de año pasó de 3,5% a 3,7% y en 2023 treparía hasta 3,9%. A su vez, la suba estimada del PIB en 2022 se ajustó de 2,8% a 1,7% mientras que el aumento del Índice de Precios de los Gastos en Consumos Personales (la medida de inflación que toma en cuenta la Fed para definir su política monetaria) para este año fue corregido de 4,3% a 5,2%.     

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés