El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Eurozona

El BCE convoca a una reunión de emergencia

El banco central programó una reunión de emergencia para abordar el aumento de los rendimientos de los bonos

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
15-06-2022
Compartir

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) realizaba hoy una reunión de emergencia a raíz del aumento del costo del endeudamiento, y la creciente brecha del mismo entre los países de la Eurozona.

  • El jueves pasado, la entidad monetaria decidió elevar por primera vez en 11 años sus tasas de interés con el objetivo de reducir la inflación, la cual -en los 19 países que utilizan el euro- alcanzó un récord de 8,1% anual en mayo.
  • De esta forma, la tasa se incrementará 25 puntos porcentuales durante la próxima reunión monetaria del 21 de julio y nuevamente -aunque sin confirmar la magnitud- en septiembre.
  • Del mismo modo, dispuso finalizar su programa de compra de bonos públicos para principios de julio.

Tras sucesivos descensos en los últimos años, la tasa era de 0% para las operaciones principales de financiación, 0,25% para la facilidad marginal de crédito y -0,50% para facilidad de depósito.

La reacción en el mercado de bonos no se hizo esperar y, en los últimos días, comenzaron a subir los intereses de los países más endeudados, encareciendo el financiamiento de éstos.

Las subas provocaron que aumente el llamado “spread” (diferencial) entre, por ejemplo, los rendimientos de la deuda italiana o española respecto del Bund alemán a 10 años -considerado como el activo más seguro-

En ese sentido, el bono alemán devenga 1,6% de interés mientras que el español y el italiano llegaron a alcanzar esta semana niveles del 3% o 4%, inéditos desde 2014.

Al cuarto trimestre de 2021, la deuda gubernamental representaba el 193,3% del Producto Bruto Interno (PBI) en Grecia, 150,8% en Italia, 127,4% en Portugal y 118,4% en España.

La situación encendió las alarmas ya que un incremento de la fragmentación de los intereses entre los diferentes países traería como consecuencia que éstos se endeuden a niveles muy diferentes y a largo plazo, generando una desestabilización financiera y en el propio euro.

El BCE insistió de forma reiterada que intervendrá en caso de presentarse el riesgo de fragmentación.

"No toleraremos cambios en las condiciones de financiación que vayan más allá de los factores fundamentales de los países de la Eurozona que harían que sus costos de endeudamiento se disparen”, señaló ayer por la noche Isabel Schnabel, miembro del directorio del BCE, según las agencias AFP y Bloomberg.

En la misma línea la presidenta del banco, Christine Lagarde, reiteró la semana pasada que la entidad dispone de instrumentos para enfrentar la fragmentación, como por ejemplo, la reinversión -tras sus vencimientos- de la deuda adquirida bajo los programas de compra que han finalizado.

Tampoco se descarta la creación de una nueva herramienta para combatir el fenómeno.

En principio, la reunión “ad-hoc” en Francfort, que comenzó a las 6:00 hora de la Argentina, discutirá “las condiciones actuales del mercado”, según anticipó una portavoz.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés