Escenario

La elección de Chile adquirió más importancia para Argentina

Victoria de Kast, frases de Bielsa y disputa territorial, un combo para mirar de cerca

La elección de Chile adquirió más importancia para Argentina
23-11-2021
Compartir

Los electorados modernos no son fáciles de leer y los procesos político, tampoco. La situación de Chile, desde que "despertó" allá por 2019, presagiaba una salida por izquierda del actual atolladero metafísico del país. 

Si bien Gabriel Boric, que está bastante a la izquierda de lo que supo ser la coalición de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, obtuvo 25% de los votos, la novedad no fue él sino José Antonio Kast, un emergente imprevisto del estallido trasandino.

"Unas chicas saltan los molinetes del subte en Chile y eso deja a un pinochetista a las puertas de la presidencia", dijo ayer el politólogo Javier Caches en Twitter, intentando resumir la no linealidad de los procesos sociopolíticos.

El derechista Kast, una suerte de Jair Bolsonaro más refinado y menos propenso al show, y el izquierdista Boric se medirán mano a mano el próximo 19 de diciembre. 

Si bien la victoria de Kast no fue sorprendente, algunos comentarios del embajador Rafael Bielsa, que a su vez revisitaron otros del candidato, han puesto al balotaje transandino en el tablero geopolítico de Argentina. 

El ombliguismo criollo, potenciado por las legislativas, habían puesto en un plano muy lejano las elecciones en el país con el que compartimos más de 5.000 kilómetros de fronteras. Además, Argentina exporta más de US$ 3.000 millones anuales a Chile (datos de 2019) y, como las importaciones son exiguas, el saldo comercial es enorme.

  • Con el escrutinio finalizado, Kast quedó en el primer lugar con el 27,9% de los votos, seguido por Boric con el 25,8%. Por su parte, Franco Parisi, que vive en Estados Unidos, hizo campaña desde Alabama y ni siquiera fue a Chile a votar, quedó en el tercer lugar, con el 12,8%, mientras que Sebastián Sichel y Yasna Provoste completaron el top-5.

Uno de los datos a destacar es que la participación fue nuevamente muy baja pese a tratarse de una elección presidencial: solamente 47,3% del padrón electoral asistió a votar.   

Así, aunque hubo una mayor participación respecto a las primarias (43%), se mantuvo la tendencia desde 2012, año en que se implementó el voto no obligatorio, de que ninguna elección presidencial tenga una afluencia mayor al 50%.

Por otra parte, de cara a la segunda vuelta, la candidata Provoste anunció que apoyará a Boric, ya que "seremos oposición y no nos da lo mismo quién gobierne en un próximo período. Agregó: "Somos oposición a la derecha y extrema derecha que representa Kast". No queda claro si todos sus votantes piensan lo mismo.

En este sentido, el candidato oficialista Sichel anticipó que se sentaría "a conversar" con Kast y explicó que no votará a Boric porque "no quiero que gane la extrema izquierda en Chile".

Así, se vuelve casi de vital importancia tanto para Kast como para Boric cuál será la decisión de Parisi, un candidato que, al igual que los dos primeros, se reconoce como antisistema y que confirmó que realizará una consulta virtual para definir a quién apoyará. La ciencia política lo denomina el "king-maker", es decir, "el que va a coronar al rey". No hay veredicto entre los analistas sobre la dirección de los votantes del exótico candidato.

"Si la campaña de Kast logra arrinconar a la de Boric como democracia versus comunismo, Boric tendrá problemas para atraer a los votantes de Parisi. Si a su vez, Boric logra arrinconar a Kast en el eje democracia versus fascismo/pinochetismo, los votantes de Parisi pudieran terminar masivamente absteniéndose en segunda vuelta", resumió el politólogo y analista Patricio Navia.

Más allá de quién será el futuro presidente, ninguno tendrá un Gobierno fácil porque en total se renovaron 155 bancas en la Cámara de Diputados y 27 en el Senado y el Congreso quedó altamente fragmentado.

Bielsa y las fronteras

Por otra parte, uno de los sucesos más llamativos fue la decisión de Rafael Bielsa, embajador de Argentina ante Chile, de no respetar la norma de no entrometerse en los procesos electorales de terceros países. Una desprolijidad, como mínimo. Máxime considerando que la contienda sigue abierta.

"Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile. Todo tipo de expresión xenófoba teniendo a Argentina como objetivo", dijo Bielsa. Por ello, sugirió que el favorito de la Casa Rosada es Boric, ya que "sería una relación más fluida".

La actual disputa territorial entre Argentina y Chile, siempre un tema candante en el lazo bilateral, no es una cuestión menor. No hay solución a la vista todavía y la postura agresiva de Kast es un mal augurio para un entendimiento diplomático rápido. Las declaraciones de Bielsa, tampoco ayudaron. "Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile", dijeron desde la Cancillería de Chile.

Donde sí hubo festejo fue en la Bolsa de Santiago. El índice de referencia cerró ayer con un fuerte salto del 9,69%, la mayor alza diaria en 13 años. 

¿Qué dice la ciencia política?

Las estadísticas hacen prever que Kast será quien se imponga en el balotaje. Entre 1978 y 2021, hubo 55 elecciones presidenciales en América Latina que requirieron de una segunda vuelta para ser definidas y solo en 16 casos (29%) se dio vuelta el resultado (nunca ocurrió en Chile).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés