EE.UU.

Powell seguirá al frente de la Reserva Federal

Los desafíos del segundo mandato de Powell serán diferentes a los del primero

Powell seguirá al frente de la Reserva Federal
22-11-2021
Compartir

Joe Biden decidió proponer a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva  Federal cuando concluya el actual en febrero. La otra candidata para el cargo que estuvo evaluando la Casa Blanca, Lael Brainard será designada vicepresidenta de la entidad. 

De esta manera, se disipó la incertidumbre sobre quien ocupará el cargo económico más importante del mundo porque sus decisiones afectan a todos los países.  

Powell llegó al cargo de la mano de Donald Trump que luego lo cuestionó abiertamente por no bajar la tasa de interés, lo que implicaba menos actividad económica y un dólar más alto que le restaba competitividad al sector externo.

Pero a Powell se le reconoce haber impulsado medidas de estímulo monetario que le permitieron a Estados Unidos recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia antes que el resto de los países desarrollados.

Ahora tiene por delante el desafío de reducir la tasa de inflación que se ubica en el 6,2% anual. De todas maneras, la visión de Powell es que se trata de un fenómeno transitorio y que se irá apagando a medida en que se superen los factores que lo provocaron. 

El retiro de los estímulos será muy gradual y la tasa de interés seguirá cerca de 0% por un buen tiempo hasta que se normalice el mercado de trabajo porque el pleno empleo y la estabilidad de los precios son los objetivos de la Fed. 

De todas maneras, está claro que los desafíos del segundo mandato de Powell serán diferentes a los del primero.  

  • En los últimos dos años el objetivo era que la actividad no se derrumbara, en los próximos, será que la inflación vuelva su cauce.

En la propuesta de continuidad de Powell también pesaron factores políticos. Se descuenta que su nominación tendrá mayor resistencia porque su gestión es bien evaluada por senadores de los dos partidos.  Hace cuatro años, su designación fue aprobada por 86 votos  a favor y 13 en contra y de los 86 senadores que lo apoyaron, 68 siguen siéndolo. 

Además, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, fue una fuerte impulsora de la candidatura de Powell que integraba la Fed cuando ella la presidía.   

Para los mercados, la continuidad de una gestión bien evaluada es siempre una buena noticia.             

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés