El Economista - 73 años
Versión digital

dom 08 Sep

BUE 19°C
Internacional

Kamala Harris tiene problemas en tres estados decisivos y una carta clave en su mazo

Los candidatos presidenciales en EE.UU. todavía no le hablan a los indecisos

Harris versus Trump
Harris versus Trump .
29 julio de 2024

La candidatura de Kamala Harris le dio un nuevo impulso a la campaña demócrata. Sin lugar a dudas, mejorará el desempeño electoral en algunos segmentos del electorado que ya le eran favorables, como los jóvenes, los afroamericanos y los latinos, pero su desafío será crecer en los que el apoyo para los demócratas es menor.   

Y el problema es que en los distritos que son clave para definir la elección como Michigan, Wisconsin y Pensilvania, el electorado es desproporcionadamente blanco, de mayor edad y compuesto por trabajadores de sectores tradicionales. Harris no predomina en ninguno de esos segmentos. 

Por lo tanto, puede sacar más votos en todo el país de los que hubiese obtenido Biden y ampliar la ventaja en algunos estados, pero no necesariamente obtendría más electores que es lo que importa en un sistema de elección indirecta del presidente como el de Estados Unidos.  

Como advierte The New York Times, Harris puede sacar más votos en California, pero menos en Pensilvania. 

El VP de la VP

En ese terreno, Harris tiene la ventaja de que aún le queda una carta para jugar que es la elección de su compañero de fórmula. En los próximos días se conocerá  su nombre, pero su perfil ya está definido. 

Será un hombre blanco, que ayude a ganar votos entre los independientes y moderados y que debería asegurar el triunfo en algunos de los estados clave.  Como en principio llena todos esos requisitos, hasta ahora pica en punta el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.

Otro tema sobre el que los analistas llaman la atención es que en sus últimos mensajes  los candidatos no apuntaron a lograr el apoyo de quienes todavía no tienen definido su voto, y por el contrario, parecen hablarle solo a los propios.  

Donald Trump volvió a sus discursos extremadamente agresivos que a la mayoría de los votantes no le gusta porque polarizan aún más a la sociedad.

Harris, por su parte, hace mucho hincapié en temas políticos y culturales que no son prioritarios para el electorado cuya mayor preocupación pasa por su nivel ingresos.

Ninguno de los candidatos parece  en este momento concentrar su estrategia en ganar votos entre los indecisos y es un tema que tal vez  tengan que revisar en las próximas semanas. Pero como siempre, todo quedará sujeto a los que muestren las encuestas. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés