El Economista - 73 años
Versión digital

lun 16 Sep

BUE 19°C
Lo anunciará el Indec

Este miércoles se viene un dato muy importante para Javier Milei

Los últimos 3 meses mostraron que el Gobierno se chocó con la pared del 4%. ¿Qué pasó en agosto?

Este miércoles se viene un dato muy importante para Javier Milei
07 septiembre de 2024

El miércoles, el Indec difundirá el dato de inflación de agosto. 

Si Mauricio Macri pidió que juzguen su Gobierno por si alcanzaba la "pobreza cero", Javier Milei sugiere que la prioridad absoluta de su política económica es acabar con la inflación. Podría ser "inflación cero".

Los últimos 3 meses mostraron que el Gobierno se chocó con la pared del 4%.

.
 

La inflación de julio fue 4%. La de junio había sido 4,6%. La de mayo, 4,2%. Por ahora, la línea de 4 es impenetrable para la delantera compuesta por Milei, Luis Caputo y Santiago Bausili.

Agosto podría arrancar con un 3 adelante. O también con un 4%. Las estimaciones de los privados están divididas

La inflación reportada por la Ciudad de Buenos Aires (4,2%) fue un dato más bien negativo. 

"La mayor suba estuvo en los precios regulados con 7% en el mes. En sintonía con este dato, la categoría que corresponde a transporte subió 9%, educación 6% y salud 5,4%. Los estacionales jugaron a favor, bajando 3% con respecto a julio. Quizás el dato más relevante es que la inflación núcleo fue 4,3%. La importancia de este número se basa en que poniéndolo en perspectiva ya van cuatro meses seguidos en los que no logra perforar el 4%. Por el contrario, da la sensación de que la baja de los primeros meses del año se estancó. Esto es una muestra de que la inercia es un hueso duro de roer, incluso con anclas cambiarias y fiscales fuertes como las que tenemos", describieron desde Econviews.

Aunque las metodologías son diferentes, la inflación de CABA es útil para pensar que puede venir a nivel nacional. "Si aplicamos los ponderadores que utiliza el Indec a las variaciones que midió el instituto de estadísticas de la Ciudad, nos da una inflación nacional de 4,1% en agosto. Creemos que puede ser algo más baja, ya que la suba del transporte fue un fenómeno exclusivo de CABA", dijeron desde la consultora que lideran Miguel Kiguel y Andrés Borenstein.

"Hay un piso de inflación difícil de romper", dicen. "Las expectativas no están alineadas con el 2% que se busca", agregan, en alusión a la pretensiones de Luis Caputo y su equipo.

Desde Outlier, dijeron que los datos de CABA no son concluyentes a la hora de usarlos para inferir los datos nacionales. 

Luis Caputo ya había dicho en una entrevista que se iba a parecer al dato de julio. "En línea con esas declaraciones del ministro, la simulación del dato nacional con los precios de CABA arroja una tasa de inflación mensual de 3,9%. Pero siempre hay que recordar, que no sólo difieren los ponderadores. Difieren también los precios", recordaron.

  • "Si se pondera el IPC de CABA con los criterios de medición del Indec, la inflación da como resultado 3,94%. Sin embargo, en el período anterior este ejercicio dio como resultado una inflación del 4,8%, mientras que la que fue finalmente publicada por el Indec fue del 4%", dijeron desde Aurum Valores.

Equilibra

"Nuestro anticipo de inflación arroja una suba de 3,6% para el mes de agosto, en consonancia con la inflación núcleo", dijeron desde Equilibra.

Delphos

"Mantenemos nuestra estimación de 3,8% mensual para la inflación nacional, levemente por debajo de la inflación pronosticada por el REM de agosto (3,9%)", dijeron desde Delphos y destacaron que los relevamientos privados presentan una gran dispersión: entre 3,5% y 4,4%.

LCG

"Sostenemos nuestra proyección de inflación en torno al 4% mensual para agosto, mostrando que el sendero de desaceleración marcado que se dio en el primer semestre empieza a perder fuerza y que el umbral de 3% - 4% mensual se vuelve difícil de romper, alejándose del objetivo de inflaciones menores a 1% mensual del Gobierno", dijeron desde LCG.

Lavagna: "En las pruebas finales"

Por su parte, el titular del Indec, Marco Lavagna, confirmó que en dos meses comenzará a aplicarse un nuevo método para medir la inflación. El cambio más importante es que ampliará la cantidad de productos a relevar.

"Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien", aclaró Lavagna en declaraciones radiales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés