El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 13°C
Aceleración

Inflación: peor Alemania y España, mejor Brasil

A la zona euro le llevará mucho tiempo cumplir con la meta de inflación de 2%

La inflación vuelve a empeorar en España: los precios crecieron 8,7%.
La inflación vuelve a empeorar en España: los precios crecieron 8,7%.
30 mayo de 2022

Luego de un descenso en abril, el Indice de Precios  al Consumidor en mayo volvió a acelerarse en España. La suba de la inflación anual pasó de 8,3% anual a 8,7% impulsada, al igual que en el resto de los países, por el incremento de los precios de la energía y los alimentos. 

Pero también la inflación subyacente, que no considera los rubros más volátiles, mostró una suba de 4,9%, cinco décimas por encima del índice de abril. En términos intermensuales, el índice de precios mostró un cambio de tendencia porque luego de registrar una caída de 0,2% en abril, tuvo una suba de 0,8% en mayo. 

También en Alemania, la inflación trepó al 8,7% anual en mayo, un suba de casi un punto frente al dato de abril y además avanzó en términos intermensuales. 

Por otra parte, mañana se conocerá el número preliminar de inflación de la zona euro en mayo que daría cuenta de una suba de 7,7% anual contra el 7,4% del mes anterior.

Estos datos se conocen diez días antes de la próxima reunión del Banco Central Europeo que para frenar la inflación endurecería la política monetaria poniéndole fin a la compra de activos y confirmando la primera suba de tasas en mucho tiempo en su siguiente reunión de julio.  

La magnitud de ese incremento no está definida porque hay integrantes del Banco Central Europeo que sostienen que debe ser de medio punto, y otros, de un cuarto. 

Lo que sí parece claro es que a la zona euro le llevará mucho tiempo cumplir con la meta de inflación de 2%. 

A contramano de los datos de la economía de la zona euro, el índice general de precios-mercado de Brasil mostró una clara desaceleración al avanzar 0,52% en abril frente al 1,41% registrado en abril. 

  • Se trata de un indicador de inflación elaborado por la Fundación Getulio Vargas que anticiparía un descenso en el Indice de Precios al Consumidor Amplio de mayo con relación a la del mes anterior.
  • El mercado espera que el IPCA cierre el año en torno  8%, por debajo del 12,1% anual anotado en abril.           

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés