El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Grave

Huracán Ian, EN VIVO: Cuba sin electricidad e inundada, advierten por una catástrofe en EE.UU. y recomiendan atrincherarse

Se prevé que sea una de las tormentas más costosas de la historia. Actualizaciones en vivo: el huracán Ian justo por debajo de la intensidad de categoría 5, se acerca a Florida.

Se espera que el centro de Ian se mueva a través de la costa oeste de Florida
Se espera que el centro de Ian se mueva a través de la costa oeste de Florida
28-09-2022
Compartir

El huracán Ian, que se está intensificando, está a punto de convertirse en una tormenta de categoría 5 antes de tocar tierra a lo largo de la costa oeste de Florida, en EE.UU., con vientos "catastróficos" y marejadas ciclónicas el miércoles por la mañana o temprano por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán de categoría 4 tiene vientos máximos sostenidos de 249 km/h, dijo el NHC . Eso es solo 3 km por debajo de la intensidad de Categoría 5.

  • Solo cuatro huracanes han tocado tierra en EE.UU. con vientos máximos sostenidos superiores.

Más de 2 millones de personas en Florida están bajo órdenes de evacuación. 

  • Pero las autoridades les dijeron a los residentes de los condados donde la tormenta podría tocar tierra que se atrincheraran, diciendo que el miércoles por la mañana era demasiado tarde para irse.

Lo último

En la mañana del miércoles, el centro del huracán Ian estaba ubicado a 96 km al oeste de Naples, Florida, y se movía hacia el norte-noreste.

  • La gran tormenta desató inundaciones por marejadas ciclónicas potencialmente mortales en la parte baja de los Cayos de Florida durante la noche. Se espera que haga lo mismo en Florida continental, con el riesgo más alto desde Naples hasta Sarasota.
  • El Centro de Huracanes de EE.UU. aumentó los pronósticos de marejadas ciclónicas el miércoles por la mañana a una altura de más de 5 metros en partes del suroeste de Florida, incluidos Charlotte Harbor y Bonita Beach.
  • Esto no tendría precedentes allí, y estaría a la par con algunos de los eventos de oleada más altos de la historia del país. Tales inundaciones podrían empujar el agua tierra adentro en algunas áreas, inundando casas y negocios lejos de la costa.
  • El Servicio Meteorológico ha comenzado a emitir advertencias de vientos extremos sobre la tierra, comenzando con la isla de Sanibel, advirtiendo a los residentes que busquen refugio de inmediato.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una sesión informativa el miércoles por la mañana que Ian es "una gran, gran tormenta... El fortalecimiento de esto durante la última noche ha sido realmente significativo".

El presidente Joe Biden dijo a los medios en un evento en Washington que aprobó las solicitudes de asistencia de emergencia de Florida. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha desplegado 700 efectivos en el estado y su gobernador activó 5000 soldados de la Guardia Nacional y se esperan otros 2000 de otros estados, dijo Biden.

Toda Cuba estaba sin electricidad el martes por la noche después de que el huracán Ian arrasara en la mañana e inundara severamente la isla caribeña.

Se estaba trabajando para restaurar la energía en la nación de 11 millones de habitantes después de que la red eléctrica colapsara debido al gran huracán, según un comunicado de la Unión Eléctrica de Cuba.

  • Ian inicialmente cortó el suministro eléctrico a aproximadamente 1 millón de residentes cubanos mientras miles de personas huían de la tormenta.

Ian tocó tierra como una tormenta de categoría 3 a las 4:30 a.m. del martes en la provincia de Pinar del Río, en el oeste de Cuba, donde los funcionarios instalaron refugios, evacuaron a miles de personas y enviaron personal de emergencia para ayudar a proteger los cultivos de tabaco en las principales regiones del país.

“Toda la ayuda del país estará centrada en esta provincia, muy dañada por el #HuracánIan”, tuiteó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, desde Pinar del Río, donde las autoridades evacuaron a unas 40.000 personas.

Se prevé que sea una de las tormentas más costosas de la historia

El huracán Ian, que se prevé sea una de las tormentas más costosas en la historia de Estados Unidos, provocó evacuaciones masivas, el cierre de escuelas y miles de cancelaciones de vuelos en el tercer estado más grande.

Los daños y las pérdidas económicas en el área podrían superar los US$45.000 millones si se cumple el pronóstico actual. Eso ubicaría a Ian como el octavo huracán más costoso de EE.UU., según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. 

  • Los puertos alrededor de Tampa, St. Petersburg y Manatee han sido cerrados, según la Guardia Costera de EE.UU.
  • Duke Energy Corp., que suministra electricidad a 1,9 millones de clientes en el estado de Florida, advirtió sobre cortes de energía prolongados.
  • Walt Disney Co. cerrará sus parques temáticos de Florida el miércoles y jueves, mientras que SeaWorld Entertainment cerró Busch Gardens en Tampa hasta el 29 de septiembre.

Es probable que la tormenta intensifique la inflación de los alimentos, ya que Ian apunta directamente a las zonas cruciales de cultivo de naranjas y fabricación de fertilizantes. 

  • Al menos el 75% de los campos de naranjos del estado están amenazados.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés