El Economista - 70 años
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 33°C
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 33°C
Desplome

La caída de la libra provoca pánico en muchos bancos y retiran sus ofertas hipotecarias

Alertan por una estampida récord de bonos del gobierno del Reino Unido. La libra ha tenido una caída precipitada frente al dólar este año.

La libra esterlina alcanzó un mínimo histórico.
La libra esterlina alcanzó un mínimo histórico.
27-09-2022
Compartir

Al menos diez bancos retiraron hoy sus ofertas de préstamos hipotecarios del mercado, en medio del pánico por la caída en picada de la libra esterlina, lo que podría impulsar otro fuerte aumento de las tasas de interés.

  • El Banco de Inglaterra anunció que "no dudaría" en subir nuevamente las tasas de interés, tras la caída de la libra que alcanzó su nivel más bajo frente al dólar en 37 años.

La libra se desplomó frente al dólar el lunes después de que el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, prometiera más recortes de impuestos, además de un paquete de 45.000 millones de libras esterlinas que ya anunció en un "mini-presupuesto" el viernes.

  • Entre los grandes prestamistas que retiraron las ofertas hipotecarias se encuentran Halifax, Virgin Money y Skipton, debido a que la tasa de interés básica está en el 2,25% y podría aumentar al 6% en abril, según las predicciones de los analistas.
  • También lo hicieron las entidades financieras Scottish Building Society, Leek United Building Society, Clydesdale Bank, Nottingham Building Society, Bank of Ireland y Paragon Bank.

Danske Bank, uno de los mayores prestamistas de Irlanda del Norte, dijo que estaban monitoreando de cerca el panorama competitivo para garantizar que su oferta de productos hipotecarios esté en línea con el mercado en general.

El banco dijo que había retirado todas ofertas de los préstamos de compra de vivienda ayer, y que lanzaría nuevas gamas tan pronto como fuera posible.

Robin Price, un asistente de ventas que cobra el salario mínimo, le dijo a la BBC que ha estado ahorrando el depósito de su hipoteca durante años y, gracias a eso y a una herencia, ahora estaba listo para comprar, pero con la amenaza de un fuerte aumento en las tasas de interés aseguró que ahora se siente completamente perdido.

"Sólo quiero una casa", dijo el hombre de 38 años que teme que los pagos mensuales de la hipoteca se vuelvan inaccesibles para él, justo cuando quería comprar su propio lugar.

En ese sentido, dijo que no puede encontrar ningún lugar en el que pueda pagar una hipoteca en Londres o Essex, porque no gana lo suficiente.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés