El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 27°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 27°C
Bye bye

Expulsan al presidente del BID tras investigación: una relación íntima y clima interno cada vez más hostil

Mauricio Claver-Carone fue despedido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Por mantener un vínculo íntimo con otra funcionaria
Por mantener un vínculo íntimo con otra funcionaria
27-09-2022
Compartir

La era de Mauricio Claver-Carone en el Banco Interamericano de Desarrollo llegó a su fin: ayer, los gobernadores de la entidad votaron a favor de despedirlo por violar el estatuto del banco.

Luego de una investigación privada, que habría comprobado que el funcionario tuvo una relación íntima con una subordinada, los 14 directores del BID votaron por unanimidad despedir al, hasta ahora, único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco.

  • La investigación también descubrió que Claver-Carone creó un ambiente hostil en el banco, con numerosos miembros del personal que temían represalias por participar de la investigación.

Claver-Carone, quien niega las acusaciones y probablemente tome acciones legales contra el BID, será remplazado interinamente por la vicepresidenta ejecutiva Reina Irene Mejía, de Honduras.

Sin embargo, se espera que la estadía de Mejía no sea muy prolongada, ya que la próxima semana comenzarán las nominaciones para elegir al sucesor de Claver-Carone, quien había sido propuesto para el cargo por el expresidente de EE.UU., Donald Trump.

A partir de la semana que viene, los 48 países miembros del BID tendrán 45 días para presentar sus candidaturas y, según diversas fuentes, algunos miembros están presionando para elegir a una mujer.

  • Hace un par de semanas, Claver-Carone había acordado con el ministro de Economía, Sergio Massa, un préstamo para Argentina de hasta US$ 5.000 millones. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés