El Economista - 70 años
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 33°C
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 33°C
Sospechas de sabotaje

Europa en alerta: fuga masiva de gas y explosiones en el Mar Báltico

Tras las tres fugas de gas en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, la Defensa danesa desplegó la fragata Absalon y un buque anticontaminante

El gasoducto Nord Stream 2, que conecta Rusia y Alemania, registra un escape de gas en el mar Báltico.
El gasoducto Nord Stream 2, que conecta Rusia y Alemania, registra un escape de gas en el mar Báltico.
27-09-2022
Compartir

Dos gasoductos submarinos cruciales para entregar gas natural ruso a Alemania sufrieron misteriosas fugas este lunes, lo que generó preocupaciones de sabotaje.

Los oleoductos Nord Stream 1 y 2 han sido fundamentales para la crisis energética que ha envuelto a Europa a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Si bien Nord Stream 2 no ha entrado en operación comercial (su certificación se detuvo en vísperas de la invasión), Nord Stream 1 proporcionó una vía crucial para que el gas ruso llegara a Europa hasta principios de este mes, cuando Rusia cerró el gasoducto citando problemas de mantenimiento.

Se detectaron dos fugas en la tubería Nord Stream 1 y una en la tubería Nord Stream 2. Si bien ninguna de las tuberías estaba funcionando en el momento en que se descubrieron, ambas estaban llenas de gas.

  • Nord Stream AG confirmó en un comunicado que "el centro de control de Nord Stream 1 registró una caída de presión en ambas cadenas del gasoducto", y agregó que se está llevando a cabo una investigación.
  • La Autoridad Marítima de Suecia emitió una advertencia para que los barcos mantengan una distancia de cinco millas náuticas de los sitios de las fugas, que se registraron cerca de la isla danesa de Bornholm.
  • La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que "no puede descartar" un sabotaje. La autoridad marítima del país se hizo eco de la advertencia de Suecia y señaló que los barcos podrían perder flotabilidad si están cerca de las fugas y que sigue existiendo el riesgo de que el gas filtrado se encienda en la superficie del agua y en el aire.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas este martes que las filtraciones eran motivo de preocupación y reconoció la posibilidad de sabotaje a lo largo del oleoducto. "No se puede descartar ninguna opción en este momento", dijo, informó Reuters.

"Es demasiado pronto para concluir todavía, pero es una situación extraordinaria. Hay tres filtraciones y, por lo tanto, es difícil imaginar que pueda ser accidental", dijo hoy la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés