El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 11°C

Histórico convenio sobre violencia y acoso laboral de la OIT

21 junio de 2019

Con más de 6.000 delegados de todos los confines del mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que lidera Guy Ryder, está desarrollando, en Ginebra, la 108° Conferencia Internacional del Trabajo.

Hoy concluye el encuentro con un progreso largamente demorado y muy reclamado. En concreto, la OIT aprobó hoy un convenio contra la violencia y el acoso laboral. Es el primer convenio que aprueba la organización después de ocho años en los que sólo salieron recomendaciones.

Lleva el número 190 y hace referencia a la violencia que no sólo afecta a los trabajadores de fiscalización, de justicia y control, sino también al Estado, y en definitiva, a toda la ciudadanía.

Se emitieron 439 votos a favor de la aprobación del Convenio 190, 7 en contra y se produjeron 30 abstenciones. A la vez, la recomendación complementaria para enfrentar la violencia y el acoso en el lugar de se aprobó con 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones.

https://twitter.com/OITnoticias/status/1142078422769905666

En el convenio se reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo "pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos... y poner en riesgo la igualdad de oportunidades, y que son inaceptables para lograr un trabajo decente, e incompatibles con este". La "violencia y el acoso" se definen como comportamientos, acciones o amenazas "que tengan por objeto, que causen o sean suceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico". Por otro lado, se recuerda a los Estados Miembros que tienen la responsabilidad de promover un "entorno general de tolerancia cero".

https://twitter.com/GuyRyder/status/1142039527307055104

Ryder acogió con satisfacción la aprobación de la norma y señaló que “en el marco de las nuevas normas se reconoce el derecho de todas las personas a un entorno laboral exento de violencia y de acoso". A la vez, el funcionario de origen inglés añadió: "La siguiente etapa consistirá en la aplicación de esas medidas de protección, con objeto de fomentar un entorno laboral mejor, más seguro y decente para mujeres y hombres. Estoy convencido de que, habida cuenta de la cooperación y la solidaridad que hemos constatado al respecto, y el interés público manifiesto en la adopción de medidas, se producirá una ratificación de forma rápida y generalizada para que se lleven a cabo las acciones pertinentes".

APOC, muy satisfecha

En la delegación de Argentina hubo satisfacción y, sobre todo, en la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) que, junto a la ISP, la Ulatoc y la Red ICJ, conformada por los gremios de Impuestos, Control y Judiciales, vienen trabajando hace largos años por la protección. La delegación de APOC estuvo encabezada por Federico Recagno (foto), Secretario General de la Mesa Nacional, quien manifestó su alegría por el gran logro para los trabajadores. “Resulta prioritario destinar recursos para capacitar en forma oportuna y permanente a la fuerza laboral del presente para adecuarla a las nuevas tecnologías del futuro”, planteó y agregó: “La importancia recae en contemplar la protección de la independencia e imparcialidad del funcionario público y privado encargado del control, la Justicia e inspección contra el acoso y la violencia en el desarrollo de su tarea”.

“Con ello, estamos alentando el verdadero trabajo del futuro, que es hoy. Hay un clima de alegría, tenemos una alegría enorme porque es bueno que salga el convenio y que sea en el centenario de la OIT. Abre muchas puertas para seguir trabajando en este tema”, concluyó Recagno.

Ahora, tras la aprobación de la OIT, debe ser ratificada por los países miembros para su aplicación en el territorio.

?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés