El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C
ONU

Finlandia es el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo

Finlandia es el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo
20 marzo de 2024

Finlandia siguió siendo el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo, según un Informe anual sobre la felicidad mundial patrocinado por la ONU.

Y los países nórdicos mantuvieron sus lugares entre los 10 más alegres, con Dinamarca, Islandia y Suecia detrás de Finlandia.

  • Afganistán, azotado por una catástrofe humanitaria desde que los talibanes recuperaron el control en 2020, se mantuvo al final de los 143 países encuestados.

Por primera vez desde que se publicó el informe hace más de una década, Estados Unidos y Alemania no estaban entre las 20 naciones más felices, ubicándose en el puesto 23 y 24 respectivamente.

A su vez, Costa Rica y Kuwait entraron al top 20 con los puestos 12 y 13.

El informe señaló que los países más felices ya no incluían a ninguno de los países más grandes del mundo.

"En los 10 primeros países sólo los Países Bajos y Australia tienen poblaciones de más de 15 millones. En el conjunto de los 20 primeros, sólo Canadá y el Reino Unido tienen poblaciones de más de 30 millones".

La caída más pronunciada en la felicidad desde 2006-2010 se observó en Afganistán, Líbano y Jordania, mientras que los países de Europa del Este, Serbia, Bulgaria y Letonia, reportaron los mayores aumentos.

La clasificación de felicidad se basa en evaluaciones autoevaluadas de los individuos sobre la satisfacción con la vida, así como el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad, la generosidad y la corrupción.

Jennifer De Paola, investigadora de la felicidad en la Universidad de Helsinki (Finlandia), dijo a la AFP que la estrecha conexión de los finlandeses con la naturaleza y un saludable equilibrio entre la vida laboral y personal eran factores clave para su satisfacción con la vida.

Además, los finlandeses pueden tener una "comprensión más accesible de lo que es una vida exitosa", en comparación con, por ejemplo, los Estados Unidos, donde el éxito a menudo se equipara con la ganancia financiera, dijo.

También fueron claves la sólida sociedad de bienestar de los finlandeses, la confianza en las autoridades estatales, los bajos niveles de corrupción y la atención sanitaria y la educación gratuitas.

"La sociedad finlandesa está impregnada de un sentimiento de confianza, libertad y un alto nivel de autonomía", afirmó De Paola.

El informe de este año también encontró que las generaciones más jóvenes eran más felices que sus pares mayores en la mayoría de las regiones del mundo, pero no en todas.

En América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, la felicidad entre los grupos menores de 30 años ha disminuido drásticamente desde 2006-2010, y las generaciones mayores ahora son más felices que los jóvenes.

Por el contrario, en Europa central y oriental, la felicidad aumentó sustancialmente en todas las edades durante el mismo período, mientras que en Europa occidental personas de todas las edades informaron niveles similares de felicidad.

La desigualdad en la felicidad aumentó en todas las regiones excepto en Europa, lo que los autores describieron como una "tendencia preocupante".

El aumento fue especialmente distintivo entre las personas mayores y en el África subsahariana, lo que refleja desigualdades en "ingresos, educación, atención médica, aceptación social, confianza y la presencia de entornos sociales de apoyo a nivel familiar, comunitario y nacional", según los autores. dicho.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés