El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 15°C
Sin diálogo

El primer ministro británico consideró "lamentable" que la UE llamara Malvinas a las Islas

El portavoz de Rishi Sunak respondió al documento que emitió la UE en una cumbre conjunto con la CELAC en la que se usa el nombre que utiliza la Argentina para llamar al archipiélago.

El primer ministro británico consideró "lamentable" que la UE llamara Malvinas a las Islas
20 julio de 2023

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, criticó con dureza el documento que emitió la Unión Europea en la cumbre conjunta con la CELAC por haberse referido a las Islas Malvinas como tales y así reconocer la disputa que hay sobre el territorio.

El portavoz oficial del premier sostuvo ante la prensa que el documento firmado el martes en la cumbre de Bruselas tuvo "una elección de palabras lamentable" y advirtió que "hubiese sido totalmente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los habitantes de las Islas Falkland a decidir su propio futuro".

El motivo del enojo del gobierno británico se encuentra en el punto 13 del documento, donde se habla por primera vez de "Falklands/Islas Malvinas". Al utilizar el nombre que se usa en la Argentina para llamar al archipiélago, los organismos reconocen que hay una disputa por el territorio.

El portavoz de Sunak reconoció que diplomáticos británicos le pidieron al belga Charles Michel, quien hoy preside el Consejo Europeo, que "aclare su posición" y consideró que el pedido fue "correcto". "Dejamos nuestros puntos de vista muy claros y hemos hablado con la UEA sobre esto en Bruselas", explicó.

Santiago Cafiero Malvinas
Santiago Cafiero

El pedido para que la Unión Europea aclare su posición se dio luego de que el gobierno de Alberto Fernández, con Santiago Cafiero a la cabeza, calificara de "triunfo diplomático" la declaración de los 27 países de la UE y de los 33 que componen la CELAC.

Según consignó el diario inglés The Financial Times, el pedido de los británicos a Michel "cayó en oídos sordos" debido a que el documento había sido acordado por los 27 estados miembros. "No podemos emitir una declaración en su nombre", señalaron en el Times.

El diario británico también señaló que el gesto de la UE hacia la CELAC -y a la Argentina- es el reflejo del terreno perdido por Londres en Europa tras su salida. "El Reino Unido no forma parte de la UE. Están molestos por el uso de la palabra Malvinas. Si estuvieran en la UE, tal vez se habrían opuesto a ella", señaló un funcionario europeo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés