Ultraderecha

El polemista francés que desplazó a Le Pen y se acerca a Macron

Las últimas encuestas muestran que el periodista de derecha Eric Zemmour desplazó a Le Pen de cara a las presidenciales

El polemista francés que desplazó a Le Pen y se acerca a Macron
10-11-2021
Compartir

El 2022 será un año muy especial para el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El mandatario, quien se ha declarado fanático del fútbol, estará muy pendiente del Mundial de Qatar, el cual se desarrollará entre 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Allí, la Selección de Francia buscará revalidar el título que obtuvo en el Mundial de Rusia en 2018, al cual Macron asistió en persona. Aún son recordadas las imágenes de mandatario festejando desaforadamente.

Sin embargo, nadie puede asegurar que Macron vaya a  repetir su histórico festejo, porque podría ya no ser más el presidente.

El 10 de abril, se celebrarán elecciones presidenciales en el país galo y, según las últimas encuestas, el actual líder francés lidera los sondeos con el 24% de intención de voto, una cifra similar a la que obtuvo en la primera vuelta de 2017. En aquella oportunidad, Macron se terminó imponiendo en el ballotage contra la ultraderechista Marine Le Pen con el 66% de los votos.

Ahora, todo hace prever que el mandatario deberá repetir la misma fórmula si quiere permanecer en el Palacio del Elíseo por cinco años más. Sin embargo, esta vez su máximo oponente podría ser otro

Los últimos datos de Harris Interactive mostraron que el periodista de derecha Eric Zemmour mejoró su posición y ya se encuentra en el segundo lugar por detrás de Macron. La encuesta proyectaba que Zemmour obtendría entre el 18% y el 19% de los votos en la primera ronda, mientras que Marine Le Pen, que en 2017 obtuvo el 21,3%, apenas superaría el 15%.

Justamente, el aumento de la popularidad de Zemmour se debe, en gran parte, al retroceso de Le Pen, quien hace algunos meses lideraba los sondeos con el 28% de la intención de votos, incluso por encima de Macron. 

Zemmour, de 63 años, es un prestigioso periodista político y escritor que, aunque él mismo se define como bonapartista y gaullista, es considerado un representante de la extrema derecha debido a sus posiciones conservadoras y en favor del nacionalismo económico. 

“Los seguidores de Zemmour admiran su habilidad para expresar lo que supuestamente muchos piensan, pero pocos osan decir. En síntesis: que la inmigración de origen árabe y musulmán y sus descendientes que rechazan asimilarse acabarán sustituyendo a la población de origen europeo, y que las élites liberales y progresistas son cómplices de este proceso de desintegración cultural y nacional”, señaló una reseña sobre él de El País de España.

“Es un fenómeno muy francés: aquí el aspirante a líder populista no es un showman ni un hombre de negocios. Es un intelectual”, agrega la reseña. La misma cuenta que los libros de Zemmour, que lamentan la decadencia de Francia y reclaman una historia nacional heroica, se venden por centenares de miles. ¿Make France Great Again? “Algunas tardes congrega a cerca de un millón de televidentes en la tertulia de CNews”, agregó el artículo sobre el polemista, que vive con protección policial.

Más allá de quién sea su máximo opositor, todo hace prever que Macron será reelecto en la segunda vuelta que se celebraría el 24 de abril de 2022. La encuesta de Harris pronosticó que Macron obtendría el 58% de los votos contra Zemmour y el 55% contra Le Pen. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés