El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 5°C
Cambio climático

El plástico en el mar podría triplicarse para 2040

Así lo reveló un informe de 5 Gyres Institute, que pidió tomar medidas urgentes para abordar el asunto

El plástico en el mar podría triplicarse para 2040
08 marzo de 2023

En plena lucha contra el cambio climático, un estudio alertó que los plásticos que ingresan a los océanos han aumentado en una cantidad "sin precedentes" desde 2005 y podrían casi triplicarse para 2040 si no se toman más medidas.

El 5 Gyres Institute estima que 171 billones de partículas de plástico flotaban en los océanos en 2019 y la contaminación plástica marina podría aumentar 2,6 veces para 2040 si no se introducen políticas globales legalmente vinculantes.

El estudio analizó los datos de contaminación plástica a nivel de la superficie de 11.777 estaciones oceánicas en seis regiones marinas durante el período de 1979 a 2019.

"Hemos encontrado una tendencia alarmante de crecimiento exponencial de microplásticos en el océano global desde el milenio", dijo Marcus Eriksen, cofundador de 5 Gyres Institute.

"Necesitamos un tratado global de la ONU fuerte y legalmente vinculante sobre la contaminación plástica que detenga el problema en la fuente", agregó.

Los microplásticos son particularmente peligrosos para los océanos, no porque contaminen el agua, sino porque también dañan los órganos internos de los animales marinos, que confunden el plástico con comida.

Por su parte, el grupo ambientalista Greenpeace informó que, sin un tratado global, la producción de plástico podría duplicarse en los próximos 10 a 15 años y triplicarse para 2050.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés