El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
Datos

El PIB de Brasil creció 0,1% en el tercer trimestre

La suba este año llegaría a 3% en 2023

El desempeño de la actividad es más flojo en el segundo semestre del año que en el primero.
El desempeño de la actividad es más flojo en el segundo semestre del año que en el primero.
05 diciembre de 2023

El PIB de Brasil creció 0,1% en el tercer trimestre del año con relación al segundo. Frente al mismo periodo de 2022 la suba fue de 2% mientras que el acumulado de los cuatro trimestres finalizados en septiembre fue de 3,1%.

Si bien la expansión de la actividad fue mínima, al menos se evitó la contracción que algunos analistas vaticinaban. En la comparación intertrimestral,  se registró un retroceso de 3,3% en el sector agropecuario mientras que los servicios y la industria se mantuvieron en terreno positivo.

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad ratificó este martes la proyección del Gobierno que estima un crecimiento del PIB de 3% para este año mientras que la mediana de las proyecciones de los analistas del mercado lo ubica apenas por debajo. 

Para 2024, las estimaciones oficiales apuntan a una suba del PIB de 2%, pero en el mercado se estima que será de 1,5%. En ese sentido, Brasil no desentonará con lo que ocurrirá en el resto del mundo porque se espera una desaceleración en el nivel de actividad global en 2024. En ese plano se reactivará el debate sobre la política monetaria que muchos analistas siguen considerando demasiados restrictiva. 

  • En lo que si hay coincidencia es que el desempeño de la actividad es más flojo en el segundo semestre del año que en el primero.

De todas maneras, el desempeño de la economía brasileña en 2023 resultó mejor de lo esperado  porque a principios de año los analistas pronosticaban un crecimiento inferior al 1%.           

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés