El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Pronóstico

El mercado prevé más inflación en Brasil

El Banco Central de Brasil fue en el mundo el que más ajustó su política monetaria en los últimos meses.

Los analistas ven al dólar cotizándose a 5 reales a fin de año.
Los analistas ven al dólar cotizándose a 5 reales a fin de año.
02 mayo de 2022

Los analistas del mercado, a los que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus, volvieron a corregir al alza sus estimaciones de inflación para este año.  

Según la mediana de sus pronósticos, el Indice de Precios al Consumidor Amplio subiría  7,89%, casi 1 punto más de lo que esperaban hace cuatro semanas y muy por encima del techo de la meta de inflación de 5% para 2022. Frente a ese panorama, el mercado cree que la tasa Selic  subirá desde su nivel  actual de 11,75% a 13,25% en los próximos meses. 

El próximo incremento, que será de 1 punto, se decidirá esta semana, y si bien las autoridades habían estimado que sería el último,  el aumento del índice de precios superior al esperado obligará a otra suba. 

  • Para frenar la inflación, el Banco Central de Brasil fue en el mundo el que más ajustó su política monetaria en los últimos meses. 

Por otra parte, los analistas ven al dólar cotizándose a 5 reales a fin de año, el mismo valor que tiene actualmente luego de la escalada de las últimas semanas. 

 De todas maneras, se trata de un pronóstico muy condicionado a lo que ocurra en los mercados de divisas globales y teniendo en cuenta que la desaceleración de la economía china y la debilidad del yuan no son una buena noticia para las monedas de los países emergentes. A su vez, el proceso electoral en Brasil introduciría una cuota de incertidumbre en los mercados.  

En materia de actividad, los analistas se muestran ahora un poco más optimistas  que un mes atrás y proyectan un crecimiento del PIB de 0,70%,  en línea con el pronóstico de suba del 0,8% del FMI. Por otra parte,  el superávit comercial alcanzaría a US$  69.500 millones. 

Las proyecciones fiscales mejoraron con relación al Focus anterior y el desequilibrio primario sería de 0,27% del PIB mientras que el nominal representaría el 7,32%.       

Para Argentina es importante que Brasil, que es su principal socio comercial, sostenga su nivel de actividad  en terreno positivo, y se aleje el riesgo de una recesión como proyectaban algunos analistas tiempo atrás.  

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés