El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 17°C
Crisis

El Líbano se "dolariza"

Ante la crisis económica, el gobierno permitió que algunos locales vendan sus productos en dólares

El Líbano se "dolariza"
07 marzo de 2023

Desde finales de 2019, la moneda del Líbano ha perdido el 95% de su valor, a lo que se suma una inflación interanual de más del 123%.

También se agrega la inestabilidad de la libra: mientras que oficialmente US$ 1 equivale a unas 15.000 libras, en el mercado negro pueden llegar a exigirse hasta 80.000 unidades por dólar.

La crisis económica libanesa comenzó en agosto de 2019, y se vio impulsada por la pandemia del coronavirus y la explosión del puerto de Beirut en 2020.

Por ello, ante la crítica situación, y aunque la moneda oficial del país es la libra libanesa, el gobierno ha comenzado a implementar una especie de dolarización para hacerle frente a este problema.

Así, por ejemplo, desde hace algunas semanas la mayoría de los restaurantes y muchos comercios exigen que se les pague en dólares, algo que el gobierno ha permitido.

Sin embargo, aunque la "dolarización" podría permitir hacerle frente a la inflación y estabilizar la economía, también podría provocar que más personas caigan en la pobreza. 

Eso se debe a que pocas personas en el Líbano tienen acceso a dólares: según una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo, más del 90% de los seis millones de habitantes que tiene el país ganan en libras libanesas.

En realidad, desde hace varios meses que muchos artículos de lujo se venden en dólares. Por eso, ahora que los supermercados también están siguiendo este camino, es probable que una nueva crisis se avecine. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés