Por aumento en inflación

El FMI señala a la Fed que debería adelantar la suba de tasas de interés

El organismo advirtió que la inflación en Estados Unidos "podría ser más alta y durar más de lo que se pensaba"

FMI
Telam 03-12-2021
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que la Reserva Federal estadounidense (Fed) debería reducir más rápidamente sus compras de activos e incrementar las tasas de interés, ante los aumentos de precios en ese país que llevó la inflación a 6,2% en 12 meses, su nivel más alto en tres décadas.

"La inflación podría ser más alta y durar más de lo que se pensaba", en particular en las economías que se recuperaron más rápidamente de la pandemia como Estados Unidos, dijeron la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, y el director del Departamento de Mercados Monetarios del organismo, Tobias Adrian.

Con la economía estadounidense cerca de sus niveles prepandemia, y con un mercado de trabajo tenso y el empuje inflacionario, "sería apropiado que la Reserva Federal acelerara el recorte de sus compras de activos y adelante los aumentos de tasas de interés", consideraron en una nota el organismo.

En noviembre, la Fed comenzó a reducir su programa mensual de compras de activos que implementó para inyectar dinero en la economía al inicio de la pandemia, cuando también llevó su tasa de referencia a cero; y ya adelantó que recortará las medidas de apoyo a la economía más rápido de lo previsto.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo esta semana que es partidario de terminar con las compras de activos más rápidamente; así, la institución podría subir sus tasas antes de fines del primer semestre del año próximo, recordó la agencia AFP.

Para los directivos del FMI, los responsables de políticas públicas deberán vigilar de cerca los datos relacionados con la variante de coronavirus ómicron que comenzó a desarrollarse en varios países, puesto que otra epidemia podría agravar los problemas de suministro, advirtieron.

Sin embargo, continúan pensando que el "desfase" entre oferta y demanda se reducirá con el tiempo y eso permitirá que algunas presiones sobre precios cedan.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés