Tras la salida de Okamoto

Gita Gopinath se queda en el FMI y será la nueva Subdirectora Gerente

Será a partir del 21 de enero: la N°2 de Kristalina Georgieva

Gita Gopinath será la nueva Subdirectora Gerente del FMI
02-12-2021
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó la salida de su actual Subdirector Gerente, Geoffrey Okamoto, para el 2022. Tras su retiro, para trabajar en el sector privado, el cargo será ocupado por la actual Economista Jefe del FMI, Gita Gopinath.

Okamoto hizo importantes contribuciones al FMI durante sus años de trabajo, con acciones desde la implementación de políticas de préstamos y deudas en tiempos de crisis hasta el trabajo en problemas gubernamentales y de corrupción. A su vez, fue el propulsor del estrechamiento de relaciones con grupos multilaterales clave.

Gopinath, por su parte, fue la primera mujer en ocupar su actual puesto. Hace unos meses había anunciado, también, su salida del FMI en el 2022, para retomar el dictado de sus clases en la universidad de Harvard. Sin embargo, ese plan ya es parte del pasado.

Kristalina Georgieva, directora del FMI, comentó que “tanto Geoffrey como Gita son increíbles colegas. Estoy triste por la salida de Geoffre,y pero a la vez estoy encantada con la decisión de Gita de quedarse y aceptar la responsabilidad de ser nuestra Subdirectora Gerente”.

A su vez, destacó que, gracias a su vasto conocimiento y experiencia como economista, Gopinath es la candidata ideal para asumir en el puesto, especialmente tras los meses de pandemia, donde los desafíos en términos macroeconómicos se acrecentaron drásticamente. Georgieva confía plenamente en sus herramientas y capacidades y señala que es “la persona indicada en el momento indicado”.

Gita Gopinath fue uno de los referentes en el manejo de la crisis comenzada en el 2020. De hecho, es coautora del informe “Pandemic Paper”, donde se explica cómo poner fin a la pandemia por medio de una vacunación masiva mundial. A partir de este, se conformó el Grupo de Trabajo Multilateral integrado por los dirigentes del FMI, el Banco Mundial, la OMC y la OMS para ayudar a poner fin a la pandemia.

 También, se consolidó un grupo de trabajo con fabricantes de vacunas con el fin de identificar las barreras comerciales, los cuellos de botella en el suministro, y acelerar la entrega de vacunas a países de ingresos bajos y medio bajos.

Tras el anuncio, comentó: “Estoy honrada de convertirme en la próxima Subdirectora Gerente del FMI. Ha sido muy gratificante ver el impacto positivo de nuestro trabajo en las economías y en la vida de tantas personas en todo el mundo. Mientras la pandemia continúa atacando, el trabajo en el Fondo se vuelve cada vez más crítico y, la cooperación internacional, fundamental. Estoy muy agradecida con Kristalina y el Board por esta oportunidad y espero con ansias colaborar junto a los brillantes y comprometidos colegas en el Fondo, con quienes trabajar ha sido un absoluto privilegio”.

Por su parte, el saliente Okamoto, comentó: “Ha sido un privilegio que me hayan confiado la conducción del FMI durante un período de crisis y ha sido un honor servir junto a las mejores mentes, trabajando en los problemas económicos más complejos. Estoy muy orgulloso de lo que hemos podido hacer por nuestros miembros, gracias a la dedicación y trabajo duro del staff. Luego de más de una década de un servicio público intenso -primero con Estados Unidos y luego con la comunidad internacional- estoy ansioso de volver al sector privado y hacer mi próxima contribución allí”.

El recambio está estipulado para el 21 de enero del 2022.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés