Sin Guzmán

Una delegación argentina viaja a Washington para avanzar en un acuerdo con el FMI

Se trata de un equipo técnico del ministerio de Economía y del BCRA

Una delegación argentina viaja a Washington para avanzar en un acuerdo con el FMI
01-12-2021
Compartir

Funcionarios del Ministerio de Economía y del BCRA viajarán este sábado rumbo a Washington para reunirse con el staff del Fondo Monetario Internacional.

El objetivo es "continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito, para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en 2018", anticiparon fuentes oficiales del Palacio de Hacienda.

La negociación

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, garantizó la semana pasada ante empresarios que el Gobierno buscará "por todos los medios" un acuerdo con el FMI.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las autoridades del organismo acepte un acuerdo que nos permita continuar con este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado", señaló el funcionario.

También el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "el principal escollo" para mantener la estabilidad del país "es la deuda con el FMI". 

"El principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI, que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando", sostuvo.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández anunció recientemente que enviará al Congreso un proyecto de ley con el marco del programa que se discute con el FMI. "En la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el 'Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable'", dijo el jefe de Estado.

La comitiva

La comitiva estará integrada por Raúl Rigo (Hacienda), Fernando Morra (vice de Guzmán), Ramiro Tosi (Financiamiento), Jorge Carrera (vice 2° de Miguel A. Pesce) y Germán Feldman (economista jefe del BCRA).  También estará Sergio Chodos.

Los bonos festejaron

La noticia fue leída con optimismo por el mercado, que asume que Argentina podría estar un paso más cerca de un entendimiento. Los números fueron positivos para todo el universo de activos argentinos. “Los globales detuvieron la sangría tras once ruedas consecutivas en rojo. Puntualmente, los bonos argentinos rebotaron entre 2,8% y 4% y llevaron el precio promedio ponderado a US$ 31,8 (+US$ 1,08)”, dijeron en PPI. El riesgo país se alejó de los 1.900 puntos: cayó 3,8% hasta 1.825 puntos.

Se verá qué ocurre en Washington. Es improbable que haya un acuerdo el fin de semana, pero podrían haber avances más serios que las clásicos “diálogos constructivos”. 

“Creemos que el acuerdo en sí no generaría una gran recuperación en los bonos, pero su ausencia definitivamente marcaría un contexto muy negativo. La falta de un acuerdo plantearía una situación radicalizada y el orden macroeconómico carecería de un ancla para las expectativas”, dijeron desde PPI. No es un mal punto de partida.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés