Deuda

El Gobierno necesita avances serios con el FMI en diciembre

El plan plurianual y la negociación con el FMI es la “bala de plata” del equipo económico

El Gobierno necesita avances serios con el FMI en diciembre
29-11-2021
Compartir

El Gobierno sigue en modo “aguantar” y administrando la escasez. Una escasez que, está claro, es inducida por la política económica. 

Argentina está lejos de ser un país al que le 'faltan dólares'. El sector privado tiene más de US$ 230.000 millones en activos externos (la mayor parte moneda y depósitos) y las exportaciones son las más altas en años. Sólo le faltan al BCRA. El problema no es el dólar, sino la demanda de pesos”, dice Martín Vauthier. Es un problema de management más que una condición inexorable.

La salida virtuosa que imagina el Gobierno, su “bala de plata”, es el plan plurianual y el arreglo con el FMI. Eso podría cambiar las expectativas. Medidas como las tomadas con los pasajes en cuotas apuntan, simplemente, a detener la hemorragia. 

El timing importa. La economía no dispone de tiempo para esperar que la “bala de plata” surta su efecto. Si el plan plurianual tarda o no genera el impacto esperado, el Gobierno enfrentará cada vez menos opciones y cada vez peores. La devaluación del dólar oficial es el gran cuco al final del camino. Sus implicancias son conocidas: inflación y recesión. 

“Toda la atención estará puesta en el anunciado plan plurianual prometido para los primeros días de diciembre. ¿Llegará a tiempo? Imaginamos que es la bala de plata que esperan desde el equipo económico para que la brecha comprima y la presión sobre el BCRA disminuya”, dice un informe de Econviews. 

“Pensamos distinto respecto a la capacidad que tiene hoy un documento que difícilmente tenga un respaldo inmediato del FMI o, incluso, de todo el arco político oficialista, como para revertir las expectativas de devaluación”, agrega el informe. Argentina, señala, necesita un reacomodamiento cambiario y éste llegará más temprano que tarde. 

“Algo que sí se juega en el acuerdo con el FMI es la estabilidad posterior a la devaluación. El ancla que le otorga el aval del FMI al programa económico del Gobierno será fundamental para que, en una economía con un alto componente inercial, el pass through no termine erosionando rápidamente la ganancia de competitividad, forzando una corrección mayor del tipo de cambio”, señalan desde Econviews. 

“Pensamos que el mercado está reflejando el escepticismo respecto a la posibilidad de que con la renegociación con el FMI la economía puede volver, al menos parcialmente, a un sendero de estabilidad y crecimiento. Las señales desde la coalición de Gobierno apuntan a hacer lo mínimo y necesario como para poder atravesar el 2022 y llegar al 2023 en una sola pieza”, concluyen. 

Además de todo eso están las complicaciones operativas, que incluyen el FdT, JxC y el propio FMI. “El ministro (Martín) Guzmán insistió en que el Gobierno acordaría con el fondo los principales lineamientos del programa en las próximas semanas para conseguir el apoyo de la oposición en el Congreso en la primera semana de diciembre. Por otro lado, Ilan Goldfajn y Ben Kelmanson (reemplazantes de Alejandro Werner y Trevor Alleyne, respectivamente) asumirán a principios de enero, lo que dificultará llegar a un acuerdo durante diciembre”, advirtió Paula Gándara desde AdCap.

El miércoles, arranca diciembre. El último mes del año en el que, además, hay un pago agendado con el FMI por cerca de US$ 1.900 millones. El Gobierno necesitará mostrar avances concretos en la negociación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés