Ulitma de noviembre

Agenda de la semana: recaudación, producción de autos, cemento y REM

Difusión de variables económicas; Feletti seguirá con el foco en la carne y el mercado espera a Guzmán

Loma Negra inaugura L'Amalí II el viernes
29-11-2021
Compartir

La última semana de noviembre llegará con la difusión de algunas variables económicas para saber la evolución de la actividad. El miércoles se conocerán los datos de recaudación; en la semana se sabrán los datos de producción, ventas y exportaciones de autos; también se conocerán los despachos de cemento del mes y el viernes se publicarán el Relevamiento de Expectativas de Mercado.

La Secretaría de Comercio Interior seguirá trabajando esta semana en medidas económicas para contener los aumentos en el precio de la carne. Luego de la interna con los ministros de Desarrollo Productivo y Agricultura, Roberto Feletti insistió este fin de semana en que “se necesita desacoplar los precios internacionales de los internos”.

Ese concepto tiene que ver con la suba de precios internacionales de los alimentos, en este caso, de la carne. Según deslizó Feletti, el titular de Agricultura, Julián Domínguez, está trabajando con los frigoríficos exportadores para incrementar la oferta de cortes a “precios populares”.

Además, arranca diciembre y el mercado espera el plan plurianual de Martín Guzmán. ¿Llegará esta semana, o la próxima?

Recaudación

Este miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dará a conocer el dato de recaudación de noviembre. En octubre, la recaudación impositiva registró un aumento de 58,7% en comparación con el mismo mes del año pasado. De esta manera, los ingresos se ubicaron 5% por encima de la inflación e hilvanaron 14 meses consecutivos con cifras que se posicionan por arriba del incremento de los precios.

Una vez más la mejora estuvo principalmente impulsada por la contribución de los tributos ligados al comercio exterior (+111,4% interanual) y a los recursos de la seguridad social (+65%), según informó el Ministerio de Economía. “Ambos conceptos presentan una significativa aceleración en el margen. Los tributos ligados a la actividad económica también contribuyeron en dicho crecimiento”, destacaron.

Para la consultora LCG, la recaudación mostrará en noviembre un aumento de los recursos tributarios apenas por encima del 50% anual, mostrando una desaceleración respecto a los meses previos y prácticamente empatando la dinámica de los precios. “Puntualmente esperamos que la recaudación de octubre alcance los $ 990.000 millones”, proyectaron.

Automóviles

Hacia finales de la semana, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) publicará la información sobre la producción, ventas y exportaciones de vehículos de noviembre. De acuerdo a la entidad, la producción nacional de vehículos sumó en octubre 41.002 unidades, lo que representó un incremento de 42,8% interanual, mientras las exportaciones registraron un incremento del 74,7% frente al mismo mes del año pasado.

El reporte precisó que con 19 días hábiles de actividad, las terminales automotrices alcanzaron una producción de 41.002 vehículos en octubre, 5,8% menos respecto del volumen que se registró en septiembre y una mejora de 42,8% contra 28.706 unidades que se fabricaron en igual período de 2020.

En el acumulado de enero a octubre, el sector contabilizó 348.414 unidades producidas (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un aumento de 79,2% en su comparación con las 194.445 unidades que se produjeron en el mismo período de 2020.

También desde Acara dirán que ha pasado con las ventas. En octubre, las concesionarias mostraron su bronca. Se patentaron 27.513 unidades, una baja del 26,6% interanual y 13,8% interanual.

“Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por un escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar”, dijeron en Acara.

Despachos de cemento

También en la semana estarán disponibles las estadísticas sobre los despachos de cemento de noviembre de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp). Las ventas de este insumo clave crecieron en octubre 6,1% interanual, y en los primeros diez meses de este año acumularon un aumento del 23,5% respecto de igual período del 2020. La demanda interna fue de una magnitud muy superior a la esperada durante el otoño y el invierno pasados, y anotó en los primeros diez meses del 2021 un salto interanual del 23,5%.

Con 1,1 millón de toneladas despachadas el mes pasado, durante el período enero-octubre se totalizaron 9,9 millones. Al comenzar el año las empresas del área (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) estimaban un alza anual de sólo 5,7%, y en junio proyectaban un aumento de los despachos de 15,1% para todo 2021.

En 2021, la industria cementera prevé entregar casi totalmente al mercado interno, más de 11,9 millones de toneladas (650.000 por encima de lo que se vaticinaba en junio). De ese modo, los empresarios del rubro esperan dejar atrás tres años consecutivos de caídas, ocasionadas primero por la recesión económica entre 2018 y 2019 y luego por el impacto de la emergencia sanitaria.

El ritmo de la actividad del sector cementero en los últimos meses contrasta con el freno experimentado en 2020, cuando por la llegada de la Covid-19 se anotó una baja de 11,1% frente a los doce meses previos, luego de que en 2019 los despachos experimentaron una baja interanual de 6,1%.

El viernes se viene un hito para la industria cementera local. La segunda línea L'Amalí de la empresa Loma Negra tendrá su acto de inauguración. Eso le permitirá a la emblemática compañía incrementar su producción en 2,7 millones de toneladas de cemento al año, que equivalen a 40% de su capacidad actual.

Expectativas de mercado

El viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicará su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) con las proyecciones sobre las principales variables macroeconómicas de noviembre.

En cuanto a la inflación, el último relevamiento proyectó un leve descenso en noviembre para situarse en 3%. En tanto, se estimó que el año cerraría con 3,3% en diciembre y se comenzaría el nuevo año con 3,6% en enero. En los meses subsiguientes, la cifra se mantendría alta, con 3,5% para febrero y un pico de 4% que se daría en marzo, un mes que suele tener registros altos. 

En lo que respecta a la inflación acumulada y, teniendo en cuenta el ajuste del 2,1% respecto al último REM, el último informe indicó que el año cerraría con una interanual por encima del 50%, como en 2018 y 2019. En concreto: proyectan 50,4%. Sería la segunda inflación más elevada de 1991, tras el 53,8% de 2019. 

Para el 2022 el escenario se mantiene poco optimista: una inflación de 48,9%. Recién para 2023 se lograría una baja hasta 38,8%, cifra que se alinea más con el resultado del 2020, del 36,1%.

Ese será un punto a mirar. El otro, será el dólar. Los participantes del REM dijeron que el tipo de cambio nominal promedio en Argentina en diciembre será de $105,1 por dólar. Para diciembre del 2022 pronostican un cambio nominal de $158,9, casi $30 más que el $131 que incluyó el Gobierno en el Presupuesto. No sería improbable que ahora lo vean aún más arriba.

Para 2021, la única noticia positiva sería el PIB. La última edición del REM proyectó una suba de 8,3%, 0,7 p.p. más respecto del relevamiento previo, luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9%. Sin embargo, las últimas cifras han animado las proyecciones y no se descarta que el crecimiento sea 10%. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés