Superior a lo previsto

Guzmán proyecta un crecimiento de casi 10% del PIB en 2021

En base a las últimas mediciones del EMAE se observa un mejor escenario para fin de año

"Proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%", dijo Guzmán
23-11-2021
Compartir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que estima un crecimiento de casi el 10% del PIB, lo que equipararía la caída registrada durante el 2020 debido a la pandemia.

Ese anuncio fue posterior a la difusión del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). El EMAE tuvo una mejora del 11,6% interanual en septiembre, y de 1,2% versus agosto. Así, se evidenció “lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación”, afirmó el ministro.

A su vez, con estas cifras se deja atrás la estimación del 5,5% que el Gobierno había anunciado en el Presupuesto de 2021, que cerrará casi duplicando ese número. 

Con la suba mensual ya se registran cuatro alzas consecutivas y el nivel del EMAE se posiciona por encima del nivel prepandémico por tercer mes consecutivo. El EMAE de septiembre superó en 3,4% la cifra de febrero del 2020, el último mes sin impacto del Covid.

De esta manera, el EMAE mostró que el tercer trimestre del 2021 tuvo un crecimiento intertrimestral de 4,2% sin estacionalidad y 12% interanual, con un acumulado de crecimiento de 10,9% interanual entre enero y septiembre.

En el mercado ven factible la nueva proyección actualizada del ministro. "Para lo que resta del año esperamos todavía meses con crecimiento económico, aunque a tasas más moderadas que las registradas en durante el tercer trimestre del año. De frenarse la recuperación en septiembre, 2021 cerraría con un crecimiento del 9,7% anual promedio. Un
crecimiento del 10% anual como anunció el ministro no luce alocado con estos datos: equivale a un crecimiento mensual promedio de 0,5% en los últimos tres meses", dijeron desde LCG.

Sectores

Si se observa de manera aislada cada área, durante el noveno mes crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores de actividad que se contemplan en el estudio, con alzas de dos dígitos en 7 de ellos.

Así, las principales subas se registraron en las categorías “otras actividades de servicios”, con un crecimiento del 66,9% y un aporte de 0,9 puntos porcentuales (p.p.);  “hoteles y restaurantes”, con subas del 59,1% y un aporte de 0,4 p.p. y la construcción, con un alza del 27,1% y su aporte de 0,8 p.p. 

Los mayores aportes al crecimiento del EMAE se registraron en la industria, con subas del 10,8% y un aporte de 1,9 p.p.; y el comercio, con subas del 10,1% y un aporte de 1,4 p.p. Ambos sectores ya acumulan once meses consecutivos en alza

Además, se destacan los aportes al crecimiento de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y transporte y comunicaciones, con un aumento registrado del 10,7% y un aporte de 0,8 p.p. Por el contrario, se registraron dos sectores en baja: pesca, con una caída del 9,6% y el agropecuario, con 1,7%.

Si se analiza contra septiembre de 2019, de los 15 sectores, 10 crecieron, estando las mayores subas en pesca, con un aumento del 29,3%; comercio, con alzas del 15,6% e industria, con subas del 13,8%. Por su parte, continúan con menores niveles de actividad los rubros de hoteles y restaurantes, otras actividades de servicios, transporte y comunicaciones, y administración pública. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés