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Loma Negra, en Olavarría

La historia de Olavarría está cruzada por la presencia del gigante Loma Negra de
La historia de Olavarría está cruzada por la presencia del gigante Loma Negra de Loma Negra
16 noviembre de 2021

La historia de Olavarría está cruzada por la presencia del gigante Loma Negra desde 1926. Fue cuando Alfredo Fortabat descubre la presencia de piedra caliza en una de sus estancias y da vida al proyecto de la cementera. 

Una de las ventajas con las que corrió el emprendimiento era la presencia del ferrocarril que, con el tiempo, pasaría a ser parte estratégica de los activos del grupo. Sin embargo, es de la mano de la otrora reina del cemento, Amalia Lacroze de Fortabat, que su ligazón con esta localidad de 100.000 habitantes se acrecienta al punto tal que en el inicio de la década del '80 logra la hazaña que un club de Olavarría llegó a jugar el Torneo Nacional de Argentina y hasta le ganó un amistoso a la selección de la Unión Soviética. 

Pero fue en 2001, donde quizás puso su mayor acento en la localidad, cuando decide levantar allí lo que fue la planta de cemento más moderna de América Latina con un desembolso de US$ 315 millones. ¿Su nombre? L'Amalí. Ese fue también el principio del fin para Fortabat como propietaria. La crisis de 2001 socavó las finanzas y la deuda puso en aprietos a todo el grupo, que precipitó su venta en 2005.  

Hoy, InterCement del grupo brasileño Camargo Correa lidera los destinos del que sigue siendo el mayor proveedor argentino de cemento con más de 40% del mercado. Otra característica especial de su planta principal en Olavarría es que fue concebida para abastecer el mercado del AMBA, por lo que está unida a la planta Lomaser, ubicada en el partido de Cañuelas, mediante el Ferrosur Roca que permiten transportar en forma eficiente el cemento base que luego se mezcla con distintas adiciones, logrando así obtener distintos tipos de  cementos que el mercado requiere. 

Asimismo, sigue gravitando en la economía de Olavarría más que en cualquier otra parte y un hecho reciente que deja en claro su peso propio es la última inversión de US$ 350 millones en lo que se considera la segunda L'Amalí que elevó en 2,7 millones de toneladas su capacidad instalada, a partir de este segundo semestre de 2021. 

La construcción de la segunda línea en la Planta L´Amalí es el proyecto estratégico más importante de la empresa en los últimos años

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