El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 21°C
Por la guerra en Ucrania

El FMI corrigió sus previsiones de crecimiento mundial y anticipó rebajas para 143 economías este año

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió sobre el peso de la inflación sobre la actividad económica mundial

Las previsiones de crecimiento de 143 países cayeron este año, lo que representan el 86% del PIB mundial.
Las previsiones de crecimiento de 143 países cayeron este año, lo que representan el 86% del PIB mundial.
14 abril de 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2022 y 2023 por la guerra entre Rusia y Ucrania, y su impacto en la inflación.

En este sentido, a lo largo de su exposición señalo que en las últimas siete semanas “el mundo ha experimentado una segunda gran crisis: una guerra encima de una pandemia” y alerta que esta situación puede erosionar “gran parte del progreso que hemos realizado en los últimos dos años, recuperándose de Covid”.

No obstante, el organismo multilateral prevé una suba del Producto Interior Bruto (PIB) en la mayor parte de los países, de acuerdo con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

De esta manera, Georgieva destacó que "la economía de la mayoría de los países permanecerá en terreno positivo".

Para el FMI, "el impacto de la guerra en Ucrania contribuirá a degradar este año las previsiones de crecimiento de 143 países que representan el 86% del PIB mundial". 

Sin embargo, las perspectivas varían mucho entre países: desde pérdidas económicas catastróficas en Ucrania, a una severa contracción en Rusia, a países que enfrentan los efectos secundarios de la guerra a través de los canales de productos básicos, comerciales y financieros.

Las economías que se enfrentan a la baja incluyen los importadores netos de alimentos y combustibles, en África, Medio Oriente, Asia y Europa.

Por otro lado, el aumento de los precios de las materias primas ha mejorado las perspectivas de crecimiento de muchos exportadores de petróleo, gas natural y metales. Pero estos países también se ven afectados por mayores incertidumbres, y sus ganancias están lejos de ser suficientes para compensar una crisis mundial general.

En ese sentido, argumentó que “Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, cuando la economía mundial ya se enfrentaba a las consecuencias de la variante Omicron del Covid-19, y la guerra ha agravado la inflación, que representa actualmente un peligro real para la recuperación”.

"En pocas palabras, nos enfrentamos a una crisis encima de otra crisis", refirió Georgieva, y calificó de “catastróficas” las proyecciones económicas para Ucrania y de “severa” la previsión de contracción del PIB de Rusia. 

Por lo tanto, la titular del FMI señaló que “el único remedio eficaz a estos riesgos es la cooperación internacional”. 

En este sentido, Georgieva rescató el rol del organismo que preside al indicar que “con una membresía casi universal, el FMI es una plataforma comprobada para colaboración mundial”. Luego detalló que actualmente están brindando asesoramiento sobre políticas y financiación para los países más afectados por la doble crisis. Asimismo, prometió que están “listos para trabajar para hacer aún más”.

En tanto, las proyecciones de crecimiento para cada país se publicarán el martes próximo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés