El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C
Suba de tasas "será gradual"

El Banco Central Europeo dejó todo como estaba

Los halcones que reclaman una acción “inmediata” para frenar la inflación van ganando peso en el BCE

La inflación de la zona euro fue de 5% en 2021
La inflación de la zona euro fue de 5% en 2021
14 abril de 2022

Como se preveía, el Banco Central Europeo no introdujo cambios en la política monetaria y las tasas de interés siguen en niveles históricos mínimos. 

Por otra parte, advirtió que la compra de activos podría terminar en julio y que recién después sería posible una suba de tasas pero la entidad aclaró que “será gradual”.  

De todas maneras, el pensamiento de los halcones que reclaman una acción “inmediata” para frenar la inflación va ganando peso en el BCE como quedó en evidencia al conocerse las actas de su última reunión.

El índice de precios al consumidor trepó al 7,5% anual en marzo y los analistas consideran que se mantendrá en niveles altos en los próximos meses y que recién en 2024 la tasa de inflación estaría en línea con la meta de 2% del BCE.  En 2022 podría promediar el 5%.

En la zona euro predomina la cautela a la hora de hacer proyecciones porque es la más afectada por la guerra en Ucrania que parece prolongarse.

En ese marco, el BCE considera que no puede endurecer abruptamente su política monetaria porque afectaría el nivel de actividad en un momento en el que tiende a desacelerarse y se ubicaría en el 3% este año. 

Por su parte, Christine Lagarde siempre remarca que el BCE no puede seguir la estrategia de la Reserva Federal porque Estados Unidos y la zona euro están en diferentes etapas del ciclo económico.       

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés