El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
Proyecciones de la OMC

Más inflación y menos comercio global

La OMC proyecta que la economía global crecerá este año 2,8% mientras que la expansión del comercio de bienes llegará a 3%

La caída en el comercio global estará marcada a la guerra en Ucrania y las restricciones en China.  
La caída en el comercio global estará marcada a la guerra en Ucrania y las restricciones en China.  
13 abril de 2022

Los indicadores económicos en todo el mundo siguen mostrando el impacto de la agresión a Ucrania y el rebrote del Covid en China.  

El índice de precios a los productores en Estados Unidos subió en marzo 11,2% anual y 1,4% con relación al mes anterior. Los analistas consideran que el índice se va a mantener en niveles elevados en un contexto signado por el aumento de precios de la energía y los alimentos como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. También se pueden ver afectadas algunas cadenas de suministros como consecuencia de las restricciones impuestas en algunas regiones de China a partir del rebrote del Covid.

El dato sobre los precios a los productores se conoció el día después del de inflación minorista que trepó a 8,5% en marzo, su mayor nivel desde diciembre de 1981. Todo confluye hacia una suba  de medio punto de la tasa de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal que se realizará los días 3 y 4 de mayo.

A su vez, en China se registró un retroceso de 0,1% de las importaciones con relación al mismo mes del año pasado que fue producto de las limitaciones para operar en algunos puertos dadas las medidas adoptadas para frenar la circulación del Covid. Los países asiáticos que tienen una fuerte presencia en el comercio global también presentaron números que muestran una desaceleración.  

La Organización Mundial de Comercio proyecta que la economía global crecerá este año 2,8% mientras que la expansión del comercio de bienes llegará a 3%, muy por debajo del 9,8% de 2021. También la OMC atribuye esta desaceleración a la guerra en Ucrania y las restricciones en China.   

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés