El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 18°C
Unión Europea

El BCE bajó las tasas de interés

Una decisión que estaba descontada por los mercados

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
06 junio de 2024

El Banco Central Europeo recortó  las tres tasas de interés  clave en 25 puntos básicos como descontaban los mercados. Se trató de la primera baja desde 2019 y en el caso de la tasa de depósito pasó del 4% al 3,75%.

Además, el BCE elevó en tres décimas la proyección de crecimiento para la zona euro  en 2024 y la llevó al 0,9%. También corrigió al alza la estimación de inflación hasta 2,5%, dos décimas más que en la previsión anterior.  

Como el índice de precios viene bajando más lentamente de lo esperado, e incluso tuvo un rebote en mayo en la comparación interanual, no están claras las decisiones que tomará el BCE pasos en las cuatro reuniones que tendrá antes de fin de año.

  • De todas maneras, la presidenta de la entidad Christine Lagarde, ratificó en la conferencia de prensa posterior a la reunión el compromiso de cumplir con la meta de 2% de inflación en el mediano plazo.

Con esta decisión, el BCE se diferencia de la Reserva Federal que no bajaría la tasa de interés hasta septiembre. Esa divergencia refleja los diferentes desempeños económicos.  Con tasas de inflación similares, Estados Unidos muestra más crecimiento y menos desempleo que la zona euro.

Los analistas creen que el BCE se moverá con cautela y que demorará la próxima reducción de la tasa. En ese marco, la reacción inicial de los mercados, mostró una revalorización del euro frente al dólar.       

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés