El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 Jun

BUE 14°C
Versión digital

mie 29 Jun

BUE 14°C
A partir de la guerra en Ucrania

El BCE ajusta su política monetaria

El BCE también dio a conocer sus nuevas proyecciones económicas que muestran un claro deterioro

Christine Lagarde.
Christine Lagarde.
10-03-2022
Compartir

Europa está en un “punto de inflexión” por la guerra en Ucrania sostuvo Christine Lagarde en la conferencia de prensa posterior a la reunión en la que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios las tasas de interés pero dando a entender que adelantaría a junio la finalización de la compra de activos que será el paso previo para subirlas un tiempo después. Y por eso, ahora el mercado vuelve a apostar por dos incrementos de las tasas antes de fin de año.

Desde la irrupción de la pandemia, el BCE tuvo una  política monetaria muy expansiva para sostener el nivel de actividad. Pero la aceleración de la tasa de inflación que subió al 5,8% anual en febrero y que tiende a incrementarse, llevará a una estrategia más restrictiva aunque eso impacte sobre el nivel de actividad. Es que la zona euro enfrenta un escenario de estanflación que es siempre el más incómodo para un banco central.   

Pero la prioridad es ahora frenar la inflación alimentada por la invasión de Rusia a Ucrania cuyas consecuencias son subas en los precios de la energía y los alimentos, disrupciones en las cadenas de suministros y una pérdida de confianza generalizada. Y la permanencia de esos factores está condicionada a la resolución del conflicto, y hasta que ello no ocurra, la inflación seguirá trepando.

El BCE también dio a conocer sus nuevas proyecciones económicas que muestran un claro deterioro. En diciembre estimaba un crecimiento del PIB de 4,2% en 2022 y ahora lo redujo a 3,7%. En materia de inflación se  pasó de una suba estimada de 3,2% este año a otra de 5,1%. Como novedad, además del escenario macroeconómico base se incorporan otros dos: el adverso y el adverso en el que la inflación treparía al 7,1% y el crecimiento del PIB sería de 2,3%.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés