El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Sigue la guerra

Rusia redobla ofensiva en Ucrania y la reunión de cancilleres fracasó: el ataque continuará hasta que no se cumplan sus demandas

Las conversaciones en Turquía duraron una hora y media. "Buscan la rendición de Ucrania", aseguró el El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba

Rusia redobla ofensiva en Ucrania y la reunión de cancilleres fracasó: el ataque continuará hasta que no se cumplan sus demandas
Rusia redobla ofensiva en Ucrania y la reunión de cancilleres fracasó: el ataque continuará hasta que no se cumplan sus demandas
10-03-2022
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, discutieron la posibilidad de una reunión entre sus dos presidentes durante las conversaciones de este jueves, pero por lo demás no lograron llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego.

Las conversaciones en Turquía marcaron las negociaciones de más alto nivel entre los gobiernos ruso y ucraniano desde que comenzó la invasión, pero terminaron en decepción. Rusia volvió a acusar a Ucrania de ser el agresor y dijo que el ataque continuará hasta que Kiev acepte su lista de demandas.

Kuleba dijo que su principal prioridad durante las conversaciones de una hora y media era establecer un corredor humanitario para Mariupol, una ciudad portuaria en el sur de Ucrania donde las fuerzas rusas destruyeron una sala de maternidad y un hospital infantil el miércoles como parte de un brutal ataque de una semana.

  • Kuleba dijo que Lavrov "no estaba en posición de comprometerse" con un corredor humanitario, sugiriendo que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia no estaba facultado para tomar ninguna decisión sin consultar a Moscú.
  • "Rusia no está en posición en este momento de establecer un alto el fuego. Buscan la rendición de Ucrania. Esto no es lo que van a conseguir. Ucrania es fuerte, Ucrania está luchando", dijo Kuleba.
  • “Ucrania hizo fracasar los planes iniciales de Rusia. Estamos buscando una solución diplomática a esta guerra. Pero no nos rendiremos”.

Putin ha fallado en sus objetivos estratégicos de capturar rápidamente Kiev y obligar al gobierno ucraniano a capitular. A medida que aumenta la frustración, las fuerzas rusas recurren cada vez más a atacar a los civiles con bombardeos indiscriminados.

  • Rusia exige neutralidad para Ucrania, el reconocimiento de Crimea como rusa y el reconocimiento de los territorios separatistas pro-Moscú en el este de Ucrania como independientes.
  • Zelensky ha indicado que Ucrania estaría abierta a discutir la neutralidad, pero se opone a cualquier acuerdo que sacrifique la integridad territorial del país.

En una señal de los universos paralelos en los que operan las dos partes, Lavrov afirmó en un momento: "No estamos planeando atacar a otros países. No atacamos a Ucrania en primer lugar".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés