El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Acercamiento por el crudo

Guiño de Maduro a Biden y la advertencia del opositor Guaidó

El líder venezolano liberó a dos ciudadanos norteamericanos tras la reunión entre funcionarios de ambos gobiernos

Guiño de Maduro a Biden y la advertencia del opositor Guaidó
Guiño de Maduro a Biden y la advertencia del opositor Guaidó
10-03-2022
Compartir

Las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela para que el régimen caribeño se aleje de su aliada Rusia comienzan a dar resultados (tibios, por ahora).

Desde Washington confirmaron que el Gobierno de Nicolás Maduro liberó a dos ciudadanos norteamericanos encarcelados como un gesto de buena voluntad luego de la reunión entre altos funcionaros de ambos gobiernos el pasado fin de semana en Caracas. 

Los presos liberados fueron Gustavo Cárdenas, uno de los seis ejecutivos petroleros de Citgo arrestados en 2017 y un cubano-estadounidense, identificado como Jorge Alberto Fernández, detenido por cargos no revelados. 

Venezuela y Estados Unidos rompieron sus relaciones durante el Gobierno de Donald Trump por las violaciones de los derechos humanos de Maduro. Al asumir, Joe Biden señaló que mantendría la misma postura dura que su predecesor. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha cambiado las cosas. 

Tras prohibir las importaciones del petróleo ruso, el líder demócrata tiene como nuevo objetivo buscar otras fuentes de suministro. Por ello, analiza la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras contra Venezuela para que eleve su producción.

Aunque parece una estrategia razonable, muchos temen que eso fortalezca a Maduro. En ese sentido, la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó insistió en que el dictador también deberá realizar concesiones.

"Todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela", escribió en un comunicado el despacho de Guaidó.

"De lo contrario, se estaría financiando y fortaleciendo a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad", sentenció. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés