El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Cambio climático

El Banco Mundial busca más inversión privada

Ajay Banga, su nuevo presidente, considera que esto es fundamental para luchar contra el cambio climático

El Banco Mundial busca más inversión privada
11 junio de 2023

Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, consideró que la entidad debe usar la "toma de riesgos informada" para alentar a los inversionistas privados a involucrarse más en ayudar a los países en desarrollo para enfrentar el cambio climático y superar las fuentes de energía de combustibles fósiles.

Banga explicó que los esfuerzos que se están realizando para ampliar la capacidad crediticia del BM y renovar su modelo de negocios podrían potencialmente liberar "decenas de miles de millones" de dólares, pero no los billones de dólares estimados necesarios para garantizar la transición energética. 

Para el funcionario, el capital del sector privado es fundamental, ya que los fondos de los gobiernos, la filantropía, el Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo (BMD) nunca serían suficientes para ayudar a los países pobres a adaptarse y mitigar el cambio climático.

"La única forma de avanzar es encontrar una manera de hacer creer al sector privado que esto es parte de su futuro", agregó.

Además, explicó que "lo que tenemos que hacer es encontrar formas en el sistema de los BMD para pensar en un libro de jugadas diferente, para asumir los riesgos que no pueden asumir".

En este sentido, consideró que "las empresas privadas estaban obligadas a generar rendimientos para los accionistas y no podían asumir los riesgos involucrados, pero el banco podría ayudar (...) Eso es algo que podemos hacer con la toma de riesgos informada".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés