Datos mixtos de ventas de casas en EE.UU

26-04-2016
Compartir

Las ventas de casas nuevas ENEstados Unidos cayeron 1,5% en marzo, a un ritmo anual desestacionalizado de 511.000 unidades, dijo ayer el Departamento de Comercio. En contraste, las ventas de febrero fueron revisadas al alza, para registrar 519.000 unidades en lugar de las 512.000 informadas anteriormente.

La caída del mes pasado se ubicó más que nada en el Oeste del país. Esto podría indicar que en general, el mercado inmobiliario continuó mejorando en marzo pese al debilitamiento de la economía en el primer trimestre.

El valor mediano de los precios de las casas registró un descenso mensual de 3,2% a U$S 288.000, aunque la cifra promedio subió 4,1% a 356.000 dólares. El empuje del sector inmobiliario se apoya en la mejora del mercado laboral y las tasas hipotecarias bajas.

El problema de la vivienda en Estados Unidos tiene que ver con la escasez relativa de casas en oferta. En marzo, el inventario de nuevas propiedades subió al máximo desde septiembre de 2009, aunque sigue estando por debajo de la mitad del nivel en el que se encontraba durante la burbuja inmobiliaria de la década pasada.

“El incremento de las casas a la venta en marzo sugiere que están entrando más viviendas al mercado, lo que debería comenzar a aliviar las recientes presiones sobre los precios”, dijo un informe de la financiera FTN Financial. “El sector de las vivienda probablemente sea un contribuyente positivo, aunque menor, para el crecimiento (económico) del primer trimestre”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés