El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Feb

BUE 22°C
Calentamiento Global

Científicos proponen crear una sombrilla gigante contra el Sol

Creen que podría ayudar a resolver la actual crisis climática

Científicos proponen crear una sombrilla gigante contra el Sol
02 febrero de 2024

A medida que la crisis climática empeora, y teniendo en cuenta que el mundo no está logrando reducir las emisiones de gases contaminantes a un ritmo prometedor, van surgiendo nuevas ideas para reducir el calentamiento global. 

Ahora, un pequeño pero creciente número de astrónomos y físicos están proponiendo crear el equivalente a una sombrilla de playa gigante, flotando en el espacio exterior, que nos proteja del Sol.

Aunque la idea a simple vista parece poco seria, o sacada de una película de ciencia ficción, los astrónomos realmente han planteado fabricar esta enorme sombrilla y enviarla a un punto lejano de la Tierra para bloquear una cantidad pequeña pero crucial de radiación solar, suficiente para contrarrestar el calentamiento global. 

Los científicos han calculado que, si se bloquea apenas el 2% de la radiación solar, eso sería suficiente para enfriar el planeta 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit), cifra que se puso como objetivo en 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París. 

Si bien hay varias propuestas, la más seria es la de un grupo de científicos dirigidos por Yoram Rozen, profesor de física y director del Instituto de Investigación Espacial Asher, en Technion,  Instituto de Tecnología  de-Israel. Ellos aseguran estar listos para construir un prototipo de pantalla para demostrar que la idea funcionará.

Según Rozen, para bloquear la cantidad necesaria de radiación solar, la sombra tendría que ser de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, lo que equivaldría al tamaño de Argentina.

Una sombra de ese tamaño pesaría al menos 2,5 millones de toneladas, por lo que no podría ser lanzada al espacio.

Por tanto, Rozen explicó que el proyecto tendría que implicar una serie de sombras más pequeñas que no bloquearían completamente la luz del Sol, pero sí proyectarían una sombra ligeramente difusa sobre la Tierra.

Rozen dijo que su equipo estaba listo para diseñar un prototipo de pantalla de 100 pies cuadrados y está buscando entre 10 y 20 millones de dólares para financiar la demostración.

"Podemos mostrarle al mundo: 'Mira, hay una solución que funciona, tómala, auméntala al tamaño necesario'", sentenció. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés