El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 19°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 19°C

Banco Mundial

Carmen Reinhart sobre la inflación: “No la veo como algo transitorio”

“Si uno escucha a los bancos centrales, toda esta inflación es transitoria”, dijo Carmen Reinhart. “Pero yo lo veo más complicado”, advirtió.

Carmen Reinhart
11-10-2021
Compartir

El mundo está padeciendo algo que Argentina ya viene experimentado hace años: inflación. Las magnitudes son distintas, por cierto. Hay una preocupación lógica porque hay coincidencia en que la inflación es algo negativo y que debe evitarse. El debate es si la actual suba en la inflación es algo transitorio y pasajero o algo que llegó para quedarse.

“Si uno escucha a los bancos centrales, toda esta inflación es transitoria”, dijo Carmen Reinhart, Senior Vice President y Economista Jefa del Banco Mundial. “Pero yo lo veo más complicado”, agregó en diálogo con El País de España. 

“La pandemia no solo ha tenido un enorme impacto sobre la demanda agregada, como ocurrió en la crisis financiera de 2008 y 2009, sino que también tiene muchos efectos por el lado de la oferta. De fondo está, además, la escala de la expansión monetaria global, que ya aumentó bárbaramente tras la anterior crisis y en la que ahora tenemos otro salto aún mayor”, explicó la economista de origen cubano.

En la vida hay pocas cosas permanentes, pero no veo la inflación como algo transitorio: puede ser persistente o, al menos, más de lo que los bancos centrales creen en este momento. Y cuanto más persista, más se ajustarán las expectativas”, sentenció.

Los banqueros centrales, dijo, tienen un gran dilema porque “nadie quiere ser el que toma el alfiler y pincha (la burbuja)”. Eso lleva, razona, a que el sesgo de los grandes bancos centrales sea seguir al mercado y actuar tarde y no temprano en la retirada de los estímulos. “Si los bancos centrales tienen dudas de qué hacer, van a esperar en vez de actuar. Y eso es un factor que permite que la inflación vaya escalando”, concluyó, en referencia a la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE).

Tasas de inflación en el mundo 2021

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés