El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
REM del BCRA

La inflación de 2021 sería de 48,2%: la segunda más alta desde 1991

Según el REM del BCRA, la inflación quedará debajo del 53,8% de 2019, que fue el registro más alto desde 1991

pesos
pesos
07 octubre de 2021

Los analistas sondeados por el REM del BCRA estimaron una inflación de 2,8% en septiembre, un pronóstico que, de confirmarse, se ubicaría tres décimas por encima del 2,5% registrado en agosto.

El Gobierno anticipa una reversión en la desinflación. Desde el 4,8% de marzo, la inflación mensual bajó todos los meses. En septiembre, esa tendencia se habría revertido, con algunos consultores estimando subas superiores a 3%. 

La tendencia no se habría frenado en octubre. “Fuerte salto inflacionario en el arranque del mes. Se terminó el inviernito de precios. Las consecuencias macroeconómicas de la irresponsabilidad kirchnerista llegan cada vez más rápido”, dijo el economista Luciano Cohan, que realiza una medición de precios online. “Si no se frena podríamos tener en octubre el mes con la inflación más alta del año o incluso desde las PASO 2019. Necesitamos con urgencia un programa de estabilización”, dijo.

Según LCG, en la primera semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 0,56%, desacelerando 0,19 punto respecto a la semana anterior. “El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,1% promedio en las últimas 4 semanas y 4,3% como punta a punta en el mismo periodo”, agregó.

Según el REM, la inflación minorista para 2021 se ubicará en 48,2%. Esa proyección marcó una reducción de 0,2 puntos porcentual respecto al relevamiento previo. Se verá si la aceleración poselectoral cambia esos números.

La inflación de los últimos meses de 2021 y el inicio de 2022

Se trata de un número superior al de 2018 (47,6%) y levemente por debajo del de 2019 (53,8% y el más alto desde 1991). Argentina ha ingresado en un nuevo nivel de inflación y las expectativas para 2022 no son buenas: el REM estima 46%. 

Según el REM, la inflación seguirá debajo de 3% en octubre y noviembre y, tras las elecciones, volvería a la zona superior a 3%. Tarifas de servicios públicos, dólar y emisión monetaria serán factores para seguir de cerca. El Gobierno necesitará un plan antiinflacionario serio, con concertación con empresas y sindicatos y, también, pautas fiscales y monetarias. El "plan" de los controles ya mostró su ineficiencia.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés