El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 29°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 29°C

Precios

Según Ferreres, la inflación volvió a superar 3%

Según la medición de Orlando Ferreres, los precios subieron 3,3% en septiembre (versus 2,6% en agosto)

Según Ferreres, la inflación volvió a superar 3%
06-10-2021
Compartir

Según el IPC-OJF (GBA), la inflación de septiembre fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,1%, marcando un aumento de 48% anual. La inflación general acumulada en 2021 fue de 34,4%. 

En otras palabras, la inflación está nuevamente en alza. Según Ferreres, la suba de precios de agosto había sido de 2,6%, bastante en línea con lo que luego anunció el Indec: 2,5%.

“En cuanto a los principales rubros, educación encabezó las subas del mes, registrando un alza de 7,3% mensual. Por su parte, bienes y servicios varios lo hizo en 6,8% mensual, mientras que salud avanzó 5,8% mensual. Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 3,1% y en términos anuales registró una suba del 48%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 4,6% mensual, mientras que los estacionales subieron 2,4% mensual”, explicaron en Ferreres.

Ayer, Martín Guzmán sugirió, a su manera, que la inflación volvió a subir el mes pasado. “Dijimos que desde marzo se iba a experimentar una tendencia decreciente de las tasas de inflación intermensuales, con algún vaivén debido a cuestiones estacionales y precios regulados”, dijo el ministro en el evento de Camarco. “La tendencia no es lineal”, agregó. 

“La proyección que hacemos es que a partir de octubre se sumará una reducción de la tasa interanual”, agregó. En agosto, la interanual se ubicó en 51,4% y la expectativa es que pronto se meta debajo de 50% cuando se “limpien” los meses de alta inflación del cuarto trimestre de 2020.  Aun así, el 2021 terminaría arriba de 48% interanual.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés