El Economista - 70 años
Versión digital

dom 21 Abr

BUE 21°C
Cambio climático

Boric y Guterres, de gira por la Antártida

El presidente de Chile y el secretario general de la ONU intentan alertar sobre el impacto del cambio climático en la Antártida

Boric y Guterres, de gira por la Antártida
24 noviembre de 2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el secretario general de la ONU, António Guterres, arribaron este jueves a la Base Aérea Antártica Presidente Frei, región en la cual se quedarán hasta el próximo sábado.

Durante su estadía en la Antártida, Boric y Guterres tenían previsto visitar el glaciar Collins, la isla Kopaitic y la Rada Covadonga, además de tres de las diez bases que Chile posee allí.

La visita se llevó a cabo un par de días antes de que comience la COP28, la reunión más importante sobre cambio climático, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, en Dubái.

"Visitaremos distintas zonas del territorio antártico chileno junto al equipo de Gobierno y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para relevar la importancia del continente blanco en la lucha contra el cambio climático", dijo el mandatario chileno.

"En la Antártida no sólo se encuentra el 90% del hielo del planeta y el 77% del agua dulce disponible: sus mares son claves en la regulación del clima a nivel global", agregó.

Por su parte, Guterres consideró que "la estrecha cooperación que hay entre Chile y la ONU ayuda a fortalecer áreas claves de nuestro trabajo como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad".

Antes de viajar a la Antártida, el secretario general de la ONU alertó que los países desarrollados "enfrentan una tormenta perfecta, con crecientes desigualdades, caos climático, conflictos y hambre".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés