El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Cumbre de las Américas

Boric y AMLO con pedido para Biden: invitaciones para todos en LA

Pretenden la presencia de representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas se realizará por primera vez en EE.UU.
La Cumbre de las Américas se realizará por primera vez en EE.UU.
17-05-2022
Compartir

Al igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo chileno, Gabriel Boric, le está pidiendo a Estados Unidos que permita que representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua puedan asistir a la Cumbre de las Américas.

A diferencia de AMLO, que amenazó con no concurrir al evento si Washington no cede, Boric confirmó que viajará a Los Ángeles para participar del mismo.

Sin embargo, su ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció que están gestionando la participación de estos países con las autoridades norteamericanas. 

La ministra comentó en una entrevista que Boric quiere que la cumbre sea lo más amplia posible y que, a pesar de las diferencias, “e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos respecto de algunos gobiernos, creemos que pospandemia y con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias".

Aunque Boric es uno de los pocos líderes de izquierda de la región que se ha mostrado crítico del régimen de Nicolás Maduro, Urrejola dijo que el mandatario cree que la cumbre perderá fuerza si se marginan a ciertos países.

Pero, desde Washington se muestran poco dispuestos a ceder, ya que consideran que Venezuela, Nicaragua y Cuba no respetan la democracia ni los derechos humanos.

En este sentido, Urrejola manifestó que “los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta”.

La Cumbre de las Américas es el principal foro diplomático del continente americano, y se realizará, entre el 6 y 10 de junio, por primera vez en Estados Unidos.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés