El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 14°C
Escrito por Nunzia Locatelli y Cintia Suárez

Nuevo libro sobre Juan Pablo I, un Papa muy ligado a Argentina

El libro se presentará el martes 17 de mayo a las 18 horas en el Ateneo Grand Splendid

El italiano Albino Luciani tuvo un brevísimo pontificado de apenas 34 días
El italiano Albino Luciani tuvo un brevísimo pontificado de apenas 34 días
16 mayo de 2022

“¿Qué han  hecho? Juan Pablo I. Conspiración en El Vaticano y  milagro en la Argentina”. Así se intitula el libro escrito por Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, con prólogo de Carlos Pagni.

  • El libro es una investigación rigurosa y audaz que incluye testimonios inéditos sobre el Papa Juan Pablo I, recordado por su brevísimo pontificado (apenas 34 días) y por las versiones conspirativas que rodearon a su muerte, que van desde hipótesis de envenenamiento y abandono de persona hasta especulaciones de un asesinato llevado a cabo por la mafia a la que tuvo que enfrentar durante todos sus cargos.

Hoy vuelva a la escena mundial por un acontecimiento trascendental ocurrido en Argentina: el Milagro Argentino. La obra de Locatelli y Suárez incluye testimonios exclusivos sobre un hecho prodigioso cuyos protagonistas son una niña de Paraná (Candela Giard), un sacerdote porteño y Juan Pablo I. 

El Vaticano impuso una restricción para hablar sobre episodio excepcional y el libro “presenta al mundo lo que en Roma se calla”, con testimonios exclusivos sobre un hecho prodigioso que llevará, en algunos meses más, será beatificado por ese milagro. 

En 2021, el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar un decreto que reconozca el milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo I. 

La niña (Giard), que había venido de Paraná a la Fundación Favaloro en Buenos Aires, padecía "encefalopatía inflamatoria aguda severa, enfermedad epiléptica refractaria maligna, shock séptico" y el cuadro clínico era muy grave, caracterizado por numerosas crisis epilépticas diarias y un estado séptico causado por una bronconeumonía. 

La iniciativa de invocar al Juan Pablo I la había tomado el párroco de la parroquia a la que pertenecía el hospital, del que era muy devoto. Luego de eso, la situación de Camila empezó a mejorar notablemente.

  • Otro elemento más conecta a Albino Luciani con Argentina. En ocasión del conflicto con Chile por el Canal de Beagle la escalada se detuvo gracias a su intervención. 

El libro se presentará el martes 17 de mayo a las 18 horas en el Ateneo Grand Splendid (Avenida Santa Fe 1860) de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés