El Economista - 70 años
Versión digital

dom 21 Abr

BUE 22°C
Viaje presidencial

Biden busca contener el avance de China en Asia: gira por Japón y Corea

Pese al actual conflicto con Rusia, sabe, al igual que Obama y Trump, que el principal desafío para su país es China

Biden arribó a Japón, su histórico aliado asiático desde que lo derrotó en la Segunda Guerra Mundial.
Biden arribó a Japón, su histórico aliado asiático desde que lo derrotó en la Segunda Guerra Mundial.
23 mayo de 2022

En medio de la guerra en Ucrania, el presidente de Estados Unido, Joe Biden, está realizando una gira oficial por la región del mundo que más le interesa: Asia.

Pese al actual conflicto con Rusia, el líder demócrata sabe, al igual que Barack Obama y Donald Trump, que el principal desafío para su país es China, que busca convertirse en la nueva hegemonía del sistema internacional. Por ello, Biden emprendió un importante viaje presidencial para reforzar su presencia en esa región. 

El sábado, el mandatario se reunió con su par surcoreano Yoon Suk-yeol y confirmó que contempla intensificar las maniobras militares con Corea del Sur en respuesta a la "amenaza" de Corea del Norte, uno de los aliados de China. 

En este sentido, ambos líderes afirmaron que, "en vista de la evolución de la amenaza que representa" Corea del Norte, acordaron "entablar conversaciones con miras a ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares conjuntos en la península de Corea y sus alrededores".

En los últimos meses, Corea del Norte ha realizado numerosas pruebas misilísticas y desde Washington no descartan que Pionyang realicen una prueba nuclear a la brevedad.

Justamente, tras unas históricas negociaciones con Donald Trump, el régimen norcoreano había abandonado sus pruebas nucleares. Sin embargo, desde 2019, tras la fallida cumbre de Hanói, el líder Kim Jong-un ha amenazado con retomar esta práctica.

Al respecto, Biden dijo que cualquier futura reunión con el líder norcoreano "dependerá de si es sincero o no".

Por otra parte, ayer el mandatario norteamericano arribó a Japón, su histórico aliado asiático desde que lo derrotó en la Segunda Guerra Mundial, y hoy se reunirá con el primer ministro Fumio Kishida y el emperador Naruhito.

Allí, Biden presentará un plan económico que buscará reforzar aún más la presencia de su país en Asia y discutirá con su par japonés los planes de este país para expandir sus capacidades militares.

Biden planea lanzar el Marco Económico para la Prosperidad del Indo-Pacífico (IPEF, por sus siglas en inglés), un programa para vincular más estrechamente a los países de la región a través de estándares comunes en áreas que incluyen la resiliencia de la cadena de suministro, la energía limpia, la infraestructura y el comercio digital.

Sin embargo, es poco probable que el IPEF incluya compromisos vinculantes, además de que estará limitado por el poco interés de Biden de arriesgar los empleos estadounidenses al ofrecer un mayor acceso a sus mercados. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés