El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Más problemas

Una desaceleración económica sincronizada

Indicadores PMI, datos de inflación en Estados Unidos, México y Brasil y clima de negocios en Alemania

Goldman Sachs considera que hay 30% de probabilidades de que EE.UU. entre en recesión dentro de los próximos doce meses.
Goldman Sachs considera que hay 30% de probabilidades de que EE.UU. entre en recesión dentro de los próximos doce meses.
23-05-2022
Compartir

A tres meses  de la invasión de Rusia de Ucrania quedará en evidencia cuánto afectó a la economía global.  El martes se publicarán los indicadores PMI de mayo elaborados por S&P Global sobre la base de la información suministrada por lo gerentes de compra de las empresas que darán cuenta de una desaceleración sincronizada del nivel de actividad en los países más desarrollados.  

La respuesta de los bancos centrales a la aceleración de la tasa de inflación fue endurecer las políticas monetarias lo que está afectando el nivel de actividad a punto tal que entidades financieras como Goldman Sachs consideran que hay 30% de probabilidades de que la economía estadounidense entre en recesión dentro de los próximos doce meses. 

La tendencia que empezó a vislumbrarse en las últimas semanas cuyos rasgos son una leve declinación de la inflación, pero que seguirá en niveles altos, y una desaceleración de la actividad, continuará. Se trata de un escenario de estanflación que podrá tener mayor o menor intensidad de acuerdo a diferentes variables y no todas de naturaleza económica porque la guerra en Ucrania sigue siendo un factor clave para el precio de las commodities y la cadena de suministros.

Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán eta semana, se destacan los siguientes:

Lunes 23

  • El índice de clima de negocios en Alemania que elabora el centro privado Ifo mostrará un deterioro en mayo.
  • El Banco Central de Israel volverá subir un cuarto de punto la tasa de interés manteniendo el ciclo alcista que comenzó en abril. 
  • Perú, volviendo a demostrar que ha logrado desacoplar el desempeño de la economía de las crisis políticas, informará un rebote del PIB  en el primer trimestre.  

Martes 24

  • Se publicarán los indicadores PMI correspondientes a abril elaborados por S&P Global de Estados Unidos, la zona euro, Japón y el Reino Unido, todos reflejarán una menor actividad. Serán datos tenidos en cuenta para determinar las chances de que las principales economías del mundo entren en recesión durante los próximos meses.  A su vez, en Estados Unidos, la venta de inmuebles nuevos habría caído en abril por cuarto mes consecutivo en un marco de mayores precios  y subas de las hipotecas.       
  • Las dos mayores economías de América Latina darán cuenta de un desempeño diferente en materia de inflación. En Brasil, el Indice de Precios al Consumidor Amplio- 15, que midió el comportamiento de la inflación durante la segunda semana de abril y la primera de mayo, mostraría una clara declinación frente al mes anterior y estabilidad en términos interanuales.  El Banco Central viene subiendo la tasa y el mercado espera un incremento más en su próxima reunión que sería la última de este ciclo alcista porque la inflación estaría llegando a su pico y lo peor habría quedado atrás El IPCA-15 da la pauta de la que será finalmente la inflación del mes.
  • En México, los analistas  esperan una deflación en el índice de precios al consumidor durante la primera quincena de mayo. 

Miércoles 25

  • Las órdenes de bines durables en Estados Unidos volvieron a crecer en abril según estiman los analistas demostrando que la demanda  por productos manufacturados se sostiene a pesar de las restricciones que enfrentan algunos sectores.  También dará la pauta que se mantiene la inversión en bienes de capital por parte de las empresas. Por otra parte, se publicarán las acatas de la reunión de la Reserva Federal realizada los días 3 y 4 de mayo en la que se decidió una suba de la tasa de medio punto, la más alta desde 2000, para hacer frente a una inflación que llegó a niveles que no se observaban desde hace cuarenta años. El mercado descuenta que habrá otros dos incrementos de esa magnitud en las reuniones previstas para junio y julio y luego retornar a las subas de un cuarto de punto hasta fin de año.
  • México presentará los datos de actividad económica de marzo  y el PIB del primer trimestre. Para  ambos se anticipa una expansión moderada.

Jueves 26

  • Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos subieron en las últimas tres semanas, pero se mantienen en niveles muy bajos en torno a los 200.000. Si se ratifica esa tendencia con los datos de la semana que concluyó el sábado 21, podría pensarse en que el mercado de trabajo se está enfriando en el margen.
  • Se publicarán datos de empleo en Brasil.

Viernes 27

  • Se informaría que en Estados Unidos el gasto de los consumidores y los ingresos personales crecieron durante abril. Por otra parte, se difundirá el índice de precios de los gastos en consumos personales que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Fed para definir su política monetaria. Los analistas esperan una desaceleración, pero la inflación se mantendría en niveles altos y con un largo recorrido por delante para llegar a la meta de 2%.     

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés