El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 13°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 13°C
Coletazos de la Guerra

Rusia le corta el gas a Finlandia desde el sábado por no querer pagar en rublos

El corte llega después de que Finlandia solicitara formalmente su ingreso en la OTAN

Finlandia será el tercer país europeo en perder las importaciones de gas ruso.
Finlandia será el tercer país europeo en perder las importaciones de gas ruso.
20-05-2022
Compartir

La compañía energética estatal de Finlandia advirtió el viernes que Rusia detendrá las exportaciones de gas natural al país el sábado después de que se negara a realizar pagos en rublos, como exigió el Kremlin en marzo.

Finlandia será el tercer país europeo en perder las importaciones de gas de Rusia desde el comienzo de la invasión no provocada de Ucrania por parte del Kremlin. El corte esperado llega justo después de que solicitara formalmente su ingreso en la OTAN.

  • Gasum, el proveedor de energía de Finlandia, dijo que sus estaciones de servicio seguirán funcionando normalmente. Recibirá gas de una fuente alternativa a través del gasoducto Balticconnector, que se extiende desde Estonia hasta Finlandia.
  • El gobierno finlandés también firmó hoy un contrato de arrendamiento de diez años para un buque terminal de gas natural licuado de EE.UU. para salvaguardar el suministro de energía del país.

"Es muy lamentable que los suministros de gas natural en virtud de nuestro contrato de suministro ahora se detengan", dijo Mika Wiljane, director ejecutivo de Gasum, en un comunicado.

  • “Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación”, agregó.

Rusia cortó las exportaciones de gas a Polonia y Bulgaria en abril después de que esos países también se negaran a realizar pagos en rublos. Ellos y otros han dicho que el ultimátum equivale a un incumplimiento de contrato.

  • La demanda de pago del presidente ruso Vladimir Putin fue parte de un esfuerzo por impulsar el rublo, que colapsó inmediatamente después de la invasión de Ucrania. Sin embargo, la moneda se ha recuperado recientemente.
  • Putin advirtió al presidente finlandés, Sauli Niinistö, la semana pasada que una solicitud finlandesa para ingresar a la OTAN "podría tener un efecto negativo" en las relaciones entre los dos países. Finlandia y Suecia solicitaron formalmente unirse a la alianza defensiva esta semana.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés