El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Alerta mundial

¿La viruela del mono se propaga a través del sexo?

Se cree que la vacuna contra la viruela es eficaz contra la viruela del mono

La cepa del virus que circula actualmente parece ser del tipo más leve de África que comienza con síntomas parecidos a los de la gripe.
La cepa del virus que circula actualmente parece ser del tipo más leve de África que comienza con síntomas parecidos a los de la gripe.
22-05-2022
Compartir

La Organización Mundial de la Salud dijo que espera identificar más casos de viruela del mono a medida que expande la vigilancia en países donde la enfermedad normalmente no se encuentra.

Hasta hoy, se han informado 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela del mono en 12 estados miembros que no son endémicos para el virus, dijo la agencia de la ONU, y agregó que brindará más orientación y recomendaciones en los próximos días para los países sobre cómo mitigar la propagación.

“La información disponible sugiere que la transmisión de persona a persona está ocurriendo entre personas en contacto físico cercano con casos que son sintomáticos”, agregó la agencia.

Australia informó sus primeros casos confirmados de viruela del mono el viernes en un viajero que había volado recientemente de Gran Bretaña a Melbourne y un hombre de Sidney que había regresado de Europa.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que suele ser leve y es endémica en partes de África occidental y central. Se transmite por contacto cercano, por lo que puede contenerse con relativa facilidad mediante medidas como el autoaislamiento y la higiene.

“Lo que parece estar sucediendo ahora es que ha llegado a la población como una forma sexual, como una forma genital, y se está propagando al igual que las infecciones de transmisión sexual, lo que ha amplificado su transmisión en todo el mundo”, dijo a Reuters David Heymann, funcionario de la OMS. un especialista en enfermedades infecciosas.

Heymann dijo que un comité internacional de expertos se reunió por videoconferencia para analizar lo que se necesitaba estudiar sobre el brote y comunicarlo al público, incluso si hay una propagación asintomática, quién corre el mayor riesgo y las diversas rutas de transmisión.

Dijo que la reunión fue convocada “debido a la urgencia de la situación”. El comité no es el grupo que sugeriría declarar una emergencia de salud pública de interés internacional, la forma más alta de alerta de la OMS, que se aplica a la pandemia de Covid-19.

Dijo que el contacto cercano era la ruta de transmisión clave, ya que las lesiones típicas de la enfermedad son muy infecciosas. Por ejemplo, los padres que cuidan a niños enfermos están en riesgo, al igual que los trabajadores de la salud, razón por la cual algunos países han comenzado a inocular equipos que tratan a pacientes con viruela del mono usando vacunas contra la viruela, un virus relacionado.

Muchos de los casos actuales han sido identificados en clínicas de salud sexual.

La secuenciación genómica temprana de un puñado de casos en Europa sugirió una similitud con la cepa que se propagó de manera limitada en Gran Bretaña, Israel y Singapur en 2018.

Heymann dijo que era "biológicamente plausible" que el virus haya estado circulando fuera de los países donde es endémico, pero que no haya provocado brotes importantes como resultado de los bloqueos de Covid-19, el distanciamiento social y las restricciones de viaje.

Hizo hincapié en que el brote de viruela del mono no se parecía a los primeros días de la pandemia de Covid-19 porque no se transmite tan fácilmente. Aquellos que sospechen que pueden haber estado expuestos o que muestren síntomas que incluyen sarpullido irregular y fiebre, deben evitar el contacto cercano con otras personas, dijo.

“Hay vacunas disponibles, pero el mensaje más importante es que puedes protegerte”, agregó.

Biden: "Todo el mundo debería estar preocupado" por la propagación de la viruela del mono

El presidente de EE.UU. Joe Biden dijo hoy que la reciente propagación de la viruela del mono en al menos 12 países es "algo por lo que todos deberían estar preocupados".

Estos son los primeros comentarios públicos de Biden sobre los brotes recientes, que incluyen un caso confirmado en Massachusetts, una persona que dio positivo en Nueva York y aproximadamente media docena de otros casos que están siendo monitoreados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

  • “Es preocupante porque, si se propagara, tendría consecuencias”, dijo Biden a los periodistas en la base aérea de Osan en Corea del Sur, donde se reunió con las tropas antes de dirigirse a Japón en la siguiente etapa de su viaje por Asia.
  • El presidente recibe actualizaciones periódicas de su equipo de salud sobre los brotes, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.
  • Sullivan dijo que Estados Unidos tiene vacunas "disponibles para ser implementadas".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés