El Economista - 73 años
Versión digital

dom 08 Sep

BUE 19°C
Diplomacia

Atención Occidente: Xi Jinping y Meloni "relanzan" las relaciones entre China e Italia

La primera ministra italiana se reunió con el líder chino en Pekín

Atención Occidente: Xi Jinping y Meloni "relanzan" las relaciones entre China e Italia
29 julio de 2024

Mientras todos los ojos apuntan a Medio Oriente y Ucrania, el presidente de China, Xi Jinping, recibió en Pekín a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. 

Justamente, teniendo en cuenta los actuales conflictos, Meloni, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria del G7, destacó durante sus conversaciones la importancia de China como socio para hacer frente a la creciente inseguridad mundial.

Los dos líderes abordaron los "temas prioritarios de la agenda internacional, desde la guerra en Ucrania hasta los riesgos de una mayor escalada de la situación en Oriente Medio. También discutieron las crecientes tensiones en el Indo-Pacífico", dijo la oficina de Meloni en un comunicado. 

Sin embargo, más allá de las tensiones internacionales, Meloni viajó a China con el objetivo de relanzar los lazos económicos de su país con Pekín, después de que el año pasado Italia abandonara la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Xi.

Por ello, en un momento en el que la política comercial de la Unión Europea se ha vuelto más proteccionista respecto a China, Meloni destacó la importancia de poner el comercio en un pie más equitativo y no inclinarse contra Pekín.

"Creo que Italia también puede desempeñar un papel importante en las relaciones con la Unión Europea y aquí también en los intentos de crear relaciones comerciales que sean lo más equilibradas posible", agregó. 

En 2019, Italia se convirtió en el primer y único miembro del G7 en unirse a la iniciativa de infraestructura de la Franja y la Ruta, aunque, como consecuencia de la presión de EE.UU., finalmente tuvo que abandonar el plan de inversión en infraestructura el año pasado.

No obstante, Roma dejó en claro que aún deseaba forjar lazos comerciales más fuertes con el Gigante Asiático, y el domingo firmaron un plan de acción de tres años .

"Ambas partes enfrentan importantes oportunidades para el desarrollo mutuo", le dijo Xi a Meloni al comienzo de su reunión.

"China e Italia deben mantener el espíritu de la Ruta de la Seda (...) para que el puente de comunicación entre Oriente y Occidente a través de él pueda rebotar en una nueva era", sentenció. 

Según un comunicado emitido por la oficina de Li Qiang, primer ministro de China, los dos países tienen como objetivo aumentar "la cooperación mutuamente beneficiosa entre las pequeñas y medianas empresas en los campos de la construcción naval, aeroespacial, nuevas energías, inteligencia artificial".

Meloni y Li anunciaron seis nuevos acuerdos que cubren diferentes campos, incluidos los vehículos eléctricos y las energías renovables. Hay que destacar que, recientemente, la Comisión Europea confirmó que impondría aranceles preliminares de hasta el 37,6% a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China.

"El Memorándum de Cooperación Industrial que hemos firmado es un paso significativo. Ahora incluye sectores industriales estratégicos como la movilidad eléctrica y las energías renovables, sectores en los que China ya ha estado operando en la frontera tecnológica durante algún tiempo", explicó Meloni. 

Actualmente, Italia es el cuarto mayor socio comercial de China en la Unión Europea.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés